Arte Urbano

Manuel Larrea Hernández inaugura su Individual “Imágenes de Guerra 3” en el ICPNA del Centro de Lima

Published

on

 

Tercera muestra Individual del artista Manuel Larrea Hernández, del proyecto Imágenes de guerra iniciado en el año 2003

 


El proyecto del artista peruano Manuel Larrea Hernández titulado “Imágenes de guerra” nace en el año 2003, principalmente, por su interés de abordar la guerra como tema de reflexión. “Esta muestra es  la conclusión de una investigación que ha dado a luz dos muestras anteriores, las cuales me han permitido analizar mis posibilidades de representación en torno al tema y me han permitido expandir mis fronteras formales hacia un territorio más emparentado con la Instalación y las artes visuales pero manteniendo el espíritu de mi obra el cual considero escultórico en todo aspecto” anota el ganador del Salón Nacional de Escultura ICPNA 2006.

En esta tercera entrega, Larrea Hernández reflexiona sobre la especie humana y su relación con el entorno como el origen de posteriores conflictos como las tensiones globales generadas en torno a problemáticas territoriales, económicas, étnicas, religiosas, todas ellas siempre vinculadas al ejercicio del poder en un mundo globalizado, además de aquellos conflictos denominados “ecológicos” que enfrentan nuestra dependencia de la tecnología y nuestra necesidad de confort a la sostenibilidad del ecosistema y de los recursos naturales no renovables que sostienen nuestro “modelo” de vida.

Todo este discurso lo presenta a través de tres series: “Imágenes reflejas”, “Tensiones globalizadas”, “Naturaleza vs. Civilización 2011”, instalaciones visuales y escultóricas concebidas luego de un posterior análisis de ciertos hechos que configuran una coyuntura global actual de enfrentamientos étnicos aislados, intervenciones militares, tensiones diplomáticas, crisis económica, climática y moral entre otros.

El artista plantea un escenario donde el espectador podrá intuir estas reflexiones enmarcadas en un planteamiento que confronta animaciones visuales, trazados geopolíticos, estructuras de metal de aparente función mecánica y proveniente de un horizonte tecnológico cada vez más cercano y elementos extraídos del entorno natural.

“Imágenes de guerra.3” se inaugura el jueves 29 de setiembre a las 7:00 p.m. en la Galería ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446, Lima). El horario de visita es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. y va hasta el 30 de octubre.

Sobre el artista

Manuel Larrea Hernández nace en Lima en 1974, estudio Escultura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó con honores al recibir ambos premios el Adolfo Winternitz y el premio otorgado por la crítica en el año 1998.  Tiene un Diplomado en Multimedia por el Instituto Toulouse Lautrec en el año 2001 y ha llevado cursos de Artes electrónicas, sonido e interactividad en los talleres del Centro Fundación Telefónica y el Festival VAE entre  los años 2006 y 2007

Al inicio de su carrera recibe una mención honrosa en el IV Concurso de Artes Plásticas. Fundación Telefónica (Lima, 2000). Tiempo después nos entrega las dos primeras individuales de su proyecto “Imágenes de Guerra” (2004 y 2005), a partir de ellas logra ser convocado y participa en diversas muestras colectivas importantes en museos locales, posteriormente exhibe por primera vez su obra en un Museo a nivel Internacional en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, junto a escultores en acero de toda Latinoamérica y así pasar a formar parte de la colección Villa Acero. Durante este tiempo, en el año 2006, obtiene el premio del Salón Nacional de Escultura del Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Su búsqueda de un lenguaje plástico integral lo ha llevado de la escultura en acero  al video, del dibujo a la pintura basada en técnicas mixtas como el collage y a la realización de proyectos de Instalación escultórica, sonora y lumínica para lugares específicos como los proyectos comisionados por  el MALI, el MAC  y  el Centro Fundación Telefónica en Lima.

Ha participado de diversas exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero entre las que destacan: Rescates (Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Lima, 2006); Urbe & Arte (Museo de la Nación, Lima, 2006); Acero. Muestra escultórica de artistas latinoamericanos del acero (Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, Colombia, noviembre 2007); La construcción del lugar común (MAC, Lima, 2008); La estrategia de la forma. Muestra escultórica de artistas mundiales del acero (Colección Villacero, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, 2009); Poéticas Plurales (Centro Fundación Telefónica, Lima, enero 2011).

Ha realizado la escultura en espacio público Homenaje a Béla Bártok, comisionada por la Embajada de Hungría y ubicada en el distrito de San Isidro (Lima, 2006).

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arte de la PUCP.

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version