Política

Manifestantes anuncian para este jueves 19 la “Gran Marcha de los 4 suyos”

Pobladores del sur se encuentran en camino a Lima, y no piensan retirarse hasta que Dina Boluarte renuncie.

Published

on

A pie, en camionetas, buses o minivans, los protestantes se dirigen a la capital del Perú para realizar una “toma de Lima”, buscando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la reposición de Pedro Castillo, el cierre del Congreso de la República, la realización de elecciones generales para este año, y por último la convocatoria a una asamblea constituyente.

Mientras la jefa de Estado intenta aplacar las violentas manifestaciones, suscitadas en todo el territorio nacional, en contra de su actual gestión, diversos gremios y organizaciones sociales anunciaron que se trasladarán a Lima para continuar con las protestas.

El último quince de enero, un amplio número de manifestantes se concentró en el distrito limeño de Miraflores. Las avenidas PardoLarco y otras fueron escenario del desplazamiento del grupo, por ello, se contó con la supervisión de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El municipio de la localidad emitió un comunicado en el que expresaron su respeto por el derecho a la protesta ciudadana, sin embargo, comentaron que dispusieron medidas de seguridad en conjunto con la PNP.

Por otro lado, también se reportó del traslado de decenas de personas en vehículos provenientes de distintas regiones. El último lunes 16, en el km. 31 de la vía Los Libertadores, en Ica, la PNP impidió que una caravana de autos que transportaban a manifestantes, llegados de Andahuaylas, continuaran con su camino a Lima para protestar.

En este procedimiento, tres choferes fueron conducidos a Pisco para revisar sus documentos y verificar que los vehículos cuenten con los requisitos necesarios para circular, es decir, SOAT, revisión técnica, entre otros. Al lugar también llegaron los representantes del Ministerio Público.

Además, pudo conocerse, según refirieron los ciudadanos, que otros grupos de Arequipa, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho también llegarán a Lima en los próximos días.

Las organizaciones de estas provincias, a excepción de Huancavelica, forman parte del “Primer Encuentro Macroregional del Sur”, realizado el pasado 28 de diciembre, donde se anunció la “Marcha de los Cuatro Suyos”-

“Se coordinará con los frentes regionales, frentes de Defensa, Asamblea Nacional de los Pueblos y otras organizaciones que deseen unirse a nuestra luca, conformándose comité de lucha por provincias, distritos con todas las organizaciones sociales. Preparar la Marcha de los 4 suyos en fecha próxima a consulta para la fecha del viaje masivo a Lima. Coordinar nuevas formas de lucha a nivel nacional”, se lee en el documento firmado por los respectivos líderes sindicales.

Por ahora, las regiones de Lima, Callao, Cusco y Puno permanecen bajo un estado de emergencia decretado por el Ejecutivo. La medida regirá hasta el quince de febrero.

Se estima que para el día jueves más de 50 mil manifestantes lleguen a Lima. Foto: Andina.

En el pliego de reclamos, que se promueve desde el inicio de la primera ola de protesta en contra de Boluarte, también se exige una convocatoria a una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular.

Además, se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal Barbadillo, tras la disposición del Poder Judicial en su contra para cumplir 18 meses de prisión preventiva.

El ex Jefe de Estado agudizó las tensiones sociales tras dar un autogolpe de Estado, el pasado siete de diciembre, e intentar “disolver” el Congreso así como “reordenar” el Ministerio Público, entidad que continúa investigándolo por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version