Actualidad

¿Manda el amiguismo en el Ejército entre los funcionarios Smith Herrera y Elías Torres?

Una docente de ejemplar trayectoria (5ta escala de Meritocracia en la Ley de la Carrera Pública Magisterial), Doris Gonzales Alzamora, denuncia el atropello a su derecho constitucional al trabajo, reconocido por Convenios de la OIT y normas educativas, derecho que habría sido vulnerado por el Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres,

Published

on

Por Rafael Romero.

¿La dirección de la Institución Educativa Jesús Niño, ubicada en San Juan de Miraflores, está hoy en buenas manos o no? ¿Cómo está cumpliendo su función de director el Tte. Crl. del Ejército Elías Freddy Torres Cáceres? ¿Qué está pasando en ese colegio donde se denuncian maltratos, celadas, represalias y hostilización laboral por parte de contados funcionarios del sector Defensa contra el personal del MINEDU?

Por ejemplo, aquí está el caso de un posible abuso de autoridad y agravio contra la destacada docente Doris Gonzales Alzamora, en medio de hechos que seguramente serán tipificados por el Ministerio Público y atendidos por las autoridades correspondientes (ministro de Educación, ministro de trabajo, director de la DRELM, director de la UGEL 01, Comandante General del Ejército, Inspector General del Ejército y Defensoría del Pueblo).

Una docente de ejemplar trayectoria (5ta escala de Meritocracia en la Ley de la Carrera Pública Magisterial), Doris Gonzales Alzamora, denuncia el atropello a su derecho constitucional al trabajo, reconocido por Convenios de la OIT y normas educativas, derecho que habría sido vulnerado por el Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres, a través del Memorándum N°138/SECC PERSONAL/IEPGP JN. del 22 julio pasado, que la pone a disposición por un inexistente incumplimiento de disposiciones, sin tomar en cuenta ni garantizar el principio del debido proceso ni el Convenio N° 001-2022 de Cooperación Interinstitucional entre la DRELM y el Ejército del Perú, ni los más de 14 años de permanencia en la  I.E. Jesús Niño, máxime cuando hasta esa fecha jamás tuvo llamadas de atención, ni procesos administrativos ni ninguna resolución de sanción que disponga su reubicación a otra I.E.

A la fecha son tres días que no puede ingresar a su aula para ejercer su trabajo docente, para lo cual ha sido nombrada en el Estado, recibiendo sobre todo estos últimos meses un sistemático maltrato y hostilización por personal del Sector Defensa, he incluso no la dejan ni siquiera ingresar a Mesa de partes de la I.E. Jesús Niño para dejar documentos.

La denuncia de la profesora Doris Gonzales narra lo siguiente: “El Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres asume una posición prepotente y abusiva cuando por escrito, mediante documento recepcionado por mesa de partes de la I.E. de fecha 25-JUL-24 le solicito me entregue el comprobante de pago, que acredite, haber pagado el impuesto respectivo a la SUNAT, puesto que a mi persona y otras docentes que laboramos en el ciclo vacacional de los meses de enero y febrero del presente año nos descontó de nuestros ingresos económicos por los servicios prestados, en mi caso me retuvo la suma de S/. 170.00 soles aproximadamente. Mediante Solicitud de Trámite N°000221, de fecha 07-AGO-24, HE REITERADO me entregue el referido comprobante y a la fecha no tengo respuesta del documento que acredite haber realizado el pago a la SUNAT ya sea del 18% del IGV o el 8% por recibo de honorarios, de ser así me indique que persona me suplantó para realizar este depósito”.

La valiente docente también señala: “A la fecha en mi reemplazo, se ha contratado a una profesora quien ostenta el grado de Bachiller en educación y contratado los servicios de la profesora Juana Chero Guevara (que cesó el 2023), para que ejerza la función de Coordinadora, malversándose los recursos económicos de los Padres de familia, mientras los estudiantes del 5to B de primaria, trabajan en mobiliario inapropiado, se ha solicitado el cambio de mobiliario y se hace caso omiso a la solicitud de los padres de familia. Tampoco apoya el Plan de trabajo del Municipio escolar del 2024, donde los estudiantes entusiastamente participaron en el proceso de elecciones y solicitaron el apoyo económico del director Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres para cumplir con su trabajo”.

El otro maltrato que denuncia la maestra Gonzales Alzamora se refiere a la actitud matonesca del Sub oficial Manuel Guillermo Mejía, cuando el día 8 de agosto último, le cerró la puerta para impedirle que ingrese a la I.E. Jesús Niño y cuando de una forma prepotente le gritó señalándole que ya no trabaja en el colegio, pese a saber ese personal militar que ella es docente por más de 14 baños en el plantel, además de que no es la forma de dirigirse a una mujer y sobre todo a una  profesional del MINEDU.

Este caso ya es de conocimiento del doctor Luis Alberto Quintanilla, director de la DRELM. Además, personal de la UGEL N° 01 de SJM, el día miércoles 7 de agosto se acercó a la I.E. Jesús Niño para constatar el hecho, siendo atendidos por la directora encargada, Silvia Mamani Camizan, a quien le recomendaron que la profesora Doris Gonzales debería ingresar a trabajar normalmente en su horario y aula habitual. Sin embargo, esa exhortación no ha sido atendida por la directora encargada ya que aduce que obedece órdenes y que de un momento a otro el director titular, Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres, se fue de viaje, dejando a la maestra agraviada en medio de todo este problema donde no la dejan ingresar a la escuela.

Según la denuncia y los hechos, desde este año en el cual ingresó el nuevo director, Tte. Crl. EP Elías Fredy Torres Cáceres, quien proveniente de la IGE (Inspectoría del Ejército), se ha venido malogrando el clima institucional, donde el personal de Defensa también es maltratado en medio de gritos como si el colegio fuese un cuartel y no una institución educativa. No obstante, la Psicóloga de la I.E., Cecilia G. Meza Poma, hasta el día viernes 9 de agosto no figuraba habilitada según el Colegio de Psicólogos del Perú, y fue esa psicóloga de Defensa quien ingresó el día 8 de agosto al aula de la profesora Doris Gonzales para manipular la conciencia y la información de los niños, que nada tienen que ver con este problema, y maliciosamente les indicó que la profesora se había ido a otra Institución Educativa y que la sacaron por incumplimiento de disposiciones.

Luego esa misma psicóloga, en reunión con los padres de familia del 5to Grado de Primaria, Sección B, manifestó que la profesora Doris Gonzales no la deja cumplir con sus funciones en psicología, entre otros dichos difamatorios que agravian el prestigio y la imagen personal de la maestra denunciante Doris Gonzales, siendo evidente que todo esto se da en medio de un clima de hostilización laboral contra la referida docente del MINEDU.

Según la denuncia, esa actitud indolente y abusiva del nuevo director, y esos hechos de acoso laboral en el cual se manipula a los alumnos y a los padres de familia contra una persona, tienen que ser investigados y sancionados. Los lineamientos destinados a los colegios del Ejército que tienen que ver con la calidad educativa promovida por el MINEDU; con la presencia del personal pedagógico idóneo de la DRELM mediante convenio; con el deber de cumplimiento por parte del Ejército de la ley de transparencia; del código de ética en la función pública y la ley de control de las entidades estatales, no pueden ser ignorados por parte de la burocracia del COBIENE y la JAE.

Actualmente vemos como se han instalado el amiguismo y la impunidad en la administración pública, donde resultan escandalosos los casos del Congreso de la República, de algunos ministerios, como también en gobierno regionales y municipales. Si esto se viene generalizando en el Estado, ¿qué es lo que pasa dentro del Comando de Bienestar del Ejército y la Jefatura de Apoyo Educativo en manos, respectivamente, del General de Brigada Miguel Herrera Céspedes y del coronel Smith Herrera Ibáñez, habiendo sido este último director de la Institución Educativa Tte. Crl. Alfredo Bonifaz?

Es decir, por más que se señale que las instituciones educativas del Ejército son públicas, pero de gestión privada, ello no quiere decir que los funcionarios del COBIENE y la JAE van a hacer lo que quieren y cuando quieren, mucho más cuando sus roles tienen que dar buenos resultados respecto de la calidad del servicio educativo brindado al personal del Ejército. Sobre todo, cuando en cada puesto de las más de 60 instituciones educativas en todo el país tienen que estar presentes y ser promovidos positivamente los mejores recursos humanos, sean estos del sector Defensa o del MINEDU.

Pero cuando ya se forman argollas o grupos de interés, para sacarle la vuelta a la ley o a los convenios, entonces debemos encender las alertas sabiendo y reconociendo que el Ejército no es una isla, por lo que las instancias de inspectoría, control, vigilancia y fiscalización tienen que evitar que se instale un estado dentro de otro Estado y se respete el derecho al trabajo de la profesora Doris Gonzales.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version