Deporte

¡Mancharon la pelota! Presidenta de la CONAR asevera que existieron denuncias de presuntos amaños de partidos en la Liga 1 los años 2021 y 2022 [VIDEO]

Carmen Retuerto, titular de la CONAR, mencionó que recibió hasta cinco denuncias de arreglos de partidos en la Liga 1 del año 2022.

Published

on

Ese pesado rumor que viene rondando desde hace ya bastante tiempo que existirían partidos arreglados dentro de nuestro balompié profesional se viene esparciendo como reguero de pólvora, más aún cuando se encuentran comprometidas casas de apuestas, malos futbolistas y árbitros y otros personajes que solo buscarían sacarle el mayor beneficio al denominado ‘Deporte Rey’.

La modalidad de esos supuestos partidos amañados no va directamente con el resultado final del encuentro, sino con algunas estadísticas del partido como la cantidad de tiros de esquina, o que un jugar reciba una tarjeta amarilla o roja en determinado tiempo, o las veces que se realizó un saque lateral; algo que como ya se dijo no afecta el resultado final, pero que sí modifica la forma del cotejo.

A propósito de ello, la presidenta de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), Carmen Retuerto, durante una entrevista ofrecida a Latina, reconoció que entre los años 2021 y 2022 recibió denuncias de presuntos amaños de partidos en la Liga 1 peruana.

“Cuando ha habido denuncias, nosotros hemos actuado de acuerdo a lo que corresponde. No tengo en este momento, ninguna información en la CONAR de algún amaño de partidos. En el 2021 nos llegó una denuncia de un árbitro FIFA y nosotros procedimos a mandar la información a la Comisión de Ética e Integridad de la FPF y el árbitro fue suspendido de sus labores arbitrales hasta que la investigación se dé y nos llegue la resolución del caso. El caso ya está resuelto y el árbitro quedó fuera de la lista de CONAR”, declaró a Latina.

La ex árbitro también reveló que existen tres casos, que datan del 2022, que todavía se encuentran en investigación. Además, que dos colegiados denunciados por amaño resultaron libres de todo cargo.

En la gestión del 2022 hubo cinco casos que fueron derivados a la misma área, de los cuales dos salieron absueltos y tres todavía siguen en investigación, todavía no hemos recibido la resolución y tampoco están en lista de CONAR actualmente”, comentó.

Asimismo, señaló que cuando un árbitro recibe una acusación de esta naturaleza, queda inmediatamente apartado de la actividad arbitral.

Cuando un árbitro presenta sospechas, indicios o denuncias de amaño de partidos, este queda suspendido inmediatamente de todos sus trabajos arbitrales hasta que la investigación se dé por completo y nos den una resolución del área que corresponde, que nos diga si son o no responsables. Mientras tanto no pueden cumplir ninguna función en la CONAR, como árbitros”, indicó.

fuente: latina noticias.

Finalmente, la titular de la CONAR reconoció el mal momento por el que pasa el arbitraje peruano, pero aseveró que se debe separar los errores producto de una equivocación humana, de los que son con otras intensiones.

“Estamos pasando por un momento crítico, difícil, se han dado situaciones en diferentes partidos de decisiones que no han estado acorde de lo que esperamos como comisión. Tenemos que replantear esto para mejorar. Los árbitros toman decisiones constantes en el partido y a veces analizan mal, pero eso no significa que esté dirigido o sea corrupto. Las decisiones polémicas pasan en todos lados del mundo. Reconocemos los errores, no puedo decir que estamos excelente, hay errores que van a haber siempre, pero estamos trabajando para mejorar. Como en toda profesión hay gente buena, mala, pero hay que identificar quienes son, no creo que todos los árbitros sean corruptos”, destacó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version