Para una persona que necesita trasladarse de San Juan de Lurigancho (SJL) a Comas, y viceversa, le puede tomar hasta tres horas de su día llegar a su destino, eso sin contar que lo haga en plena hora punta donde el tráfico limeño puede resultar insoportable. Sin embargo, desde algunos años, existía una vía no asfaltada denominada Pasamayito, construida por los propios lugareños, la que permitía conectar ambos distritos, eso sí, se exigía el cobro irregular de un peaje, tanto por el ingreso como por la salida de esa vía informal.
Enterados de ello la Municipalidad de Lima, por intermedio de Emape (Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima), empezó a realizar la construcción de una pista formal en esa ruta que antes era tierra y piedras, y de esa manera, luego de un año de trabajos y plazos postergados, finalmente la vía Pasamayito será inaugurada este viernes.
La obra beneficiará al menos a un millón de limeños, quienes podrán trasladarse en 30 minutos desde la calle Julio C. Tello (Comas) hasta la avenida Miguel Grau en SJL.
Pasamayito consiste en una autopista de 9.2 kilómetros de extensión. Allí, los vehículos podrán circular entre 30 y 50 kilómetros por hora.
Para el alcalde de Comas, Raúl Díaz, esta vía contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas jurisdicciones, ya que podrán acudir a hospitales públicos, centros comerciales y otros establecimientos de necesidad.
“Muchas personas de San Juan de Lurigancho se atienden en emergencia en el hospital de Collique. Esta vía puede salvar vidas”, comentó el burgomaestre. Agregó que este proyecto también va a elevar el valor de los predios que están cerca de la avenida Revolución, en Comas.
Y es que también tiene luminaria, cámaras de seguridad, señalética y una calzada que recorre casi todo el trayecto. Para ello se invirtió casi 70 millones de soles.
Hanslitt Cruzado, periodista y vecino de Collique, espera ahora que con la nueva vía se incremente la presencia de serenos en la zona, lo cual hoy es escaso; además de que se priorice el ordenamiento de las rutas de transporte actuales.
Se eliminará el cobro de peajes informales
Francisco Dumler, presidente del Directorio de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), señaló que se implementará un periodo de marcha blanca desde mañana, cuando lo inaugure el alcalde de Lima, Miguel Romero, a fin de que los conductores se adapten a esta nueva vía.
También aclaró que no se cobrará ningún tipo de peaje, ya que los gastos de mantenimiento y conservación de la pista estarán a cargo del propio municipio de Lima. Se espera que tanto el municipio de San Juan de Lurigancho como el de Comas apoyen con personal de serenazgo para la seguridad.
Las obras de Pasamayito comenzaron el 16 de octubre del 2021 y tenían como fecha límite el 12 de agosto. Sin embargo, la comuna de Lima solicitó una ampliación tras advertencias de la Contraloría. “Se debió a interferencias, como postes de alumbrado o tuberías antiguas”, precisó, en su momento, Emape.