Bastaban unos cuantos clicks para pasar a una persona de viva a muerta, y unas semanas después devolverla a la vida. Una investigación de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) permitió desbaratar a una mafia que se dedicaba a registrar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la ‘muerte’ de sujetos con problemas judiciales para luego ‘revivirlos’.
Un reportaje del programa dominical Cuarto Poder detalló que el caso de la mafia que operaba en Reniec se destapó cuando fue capturado el narcotraficante Edwin Cueva León, más conocido como el ‘El narco fantasma’, quien por varios años figuró en los registros como fallecido, pero en realidad estaba vivo y fingió su muerte para evitar ser investigado.
Por esa razón, fue detenida en su casa laregistradora civil Ericka Coronado Carbajal, al ser acusada de tramitar el registro de la supuesta muerte de Cueva Coronado. Una prueba en su contra son los constantes depósitos que se hicieron en su cuenta bancaria.
Otro funcionario de Reniec detenido por la Policía es Luis Baltazar Halcón Bazán. Él es investigado por cambiar los datos personales de una mujer venezolana, a quien le cambió la ciudad de nacimiento, las identidades de sus padres e, incluso, le rebajó la edad, es decir, la ‘nacionalizó’ peruana sin ningún tipo de trámite.
De acuerdo con el informe periodístico, los tramitadores Franco Viera Cabrera y Luis Miguel Escobar del Río, junto a Edwin Cueva León, tenían el contacto directo con los funcionarios de Reniec para tramitar los certificados de defunción de sujetos prontuariados y luego ‘revivirlos’.
Los ‘Lázaros’
Unos de los beneficiados con el accionar de esta mafia que operaba en Reniec fue Óscar Rea León, quien trató de evadir a la acción de la justicia debido a que contaba con una orden de captura por la violación de una menor de 14 años. De acuerdo con su acta de defunción, él supuestamente falleció el 13 de octubre del 2022 en La Victoria.
Otro de los sujetos implicados en un hecho similar es José Libaque Ochoa, procesado por el delito de robo agravado, por lo que tenía una orden de captura, sin embargo, esta quedó sin efecto debido que, según un acta de defunción emitida por Reniec, él supuestamente murió el pasado 23 de agosto, en El Agustino.
El descargo del Reniec
Por su parte, el Reniec se pronunció sobre el reportaje del citado programa televisivo sobre una mafia de tramitadores falsos dentro de la entidad.
Mediante un comunicado, la entidad indicó que viene trabajando de forma articulada con el Ministerio Público y la Policía Nacional.
“El operativo difundido ayer es el resultado de una labor conjunto de lucha contra la corrupción”, menciona dicha institución del Estado.
Asimismo, lamentan que “algunos colaboradores del Reniec estén inmersos en este hecho que afecta la imagen institucional”.
Al respecto, señalan que han dispuesto una inmediata investigación y retrotraído los actos administrativos mencionados.