Habría que ser una mente comparable con Albert Einstein o Stephen Hawking para tener la capacidad intelectual de publicar en tan solo un año a lo mucho y exagerando 10 investigaciones de carácter científico; sin embargo, existe en el Perú un profesor que en dos años ha publicado más de 50 artículos académicos. Todos se preguntarán, ¿y quién es esa mente virtuosa que tiene el don de escribir a profundidad tan elaborados artículos que para muchos incluso les puede tomar un año publicar solamente uno? La verdad es que todo es se trata de una completa farsa presuntamente avalada por las mismas universidades peruanas.
El programa ‘Punto Final’ evidenció que algunos docentes universitarios estarían optando por pagar sumas de dinero para aparecer como coautores en investigaciones científicas, ya que eso les permite acceder a bonos que otorga sus centros de estudios.
El citado programa dominical indicó que las universidades privadas otorgan bonos de 5 mil a 9 mil soles a los profesores que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales, mientras que en las universidades nacionales se entrega medio sueldo extra.
5 mil a 9 mil soles a los profesores que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales, mientras que en las universidades nacionales se entrega medio sueldo extra.
Concytec, una de las universidades implicadas, indicó que tiene conocimiento de la denominada ‘granja de científicos’ bamba, pero que todavía no tiene capacidad sancionadora. “Nosotros tenemos información que busca nuestro propio personal aquí en Concytec y hacia fuera. Todavía no tenemos la capacidad sancionadora operativizada, pero esperamos que con esta tríada de documentos podamos hacer algo más”, expresó Claudia Córdova, directora de Concytec.
Fue el reportero de Punto Final, José Miguel Hidalgo, quien logró infiltrarse a un chat de WhatsApp en el que se ofrecían las mencionadas coautorías. Él pagó 550 dólares para aparecer en una investigación sobre un análisis de lectoría en estudiantes, pero lo más llamativo es que se trata de alumnos de Grecia.
Otro punto es que los otros coautores de la investigación son de nacionalidad peruana y pertenecen a universidades de Lima, Moquegua, Madre de Dios y de Tumbes.
El programa periodístico de Latina mostró el caso de Rosario Mireya RomeroParra, quien cuenta con una licenciatura en Educación, una maestría en Educación Superior y un doctorado en Ciencias de la Educación, pero lo más resaltante es que aparece como coautora en decenas de investigaciones científicas en temas principalmente de medicina. Estas están indexadas a revistas y ella las firma con el sello de la universidad Continental. Al ser consultada, Romero no supo explicar cuál fue su aporte a la investigación y no recordaba los nombres de sus coautores.
Sin embargo, la Universidad Continental señaló que tomó conocimiento sobre la compra de coautorías científicas y la halló responsable, por lo que la separó en agosto.