Se salió el mar. Gran zozobra generó un fuerte maretazo anoche en el litoral de Chucuito y La Punta, en el Callao, ocasionado que las aguas del mar inundaran las calles desde las diez de la noche. Eso solo despertó gran preocupación en los vecinos de esos turísticos distritos chalacos luego que horas antes se registrara un terremoto en Japón.
Los vecinos que residen en las casas afectadas pudieron registrar el desborde del mar. A pesar que después de la intensidad de las olas disminuyó y el mar retrocedió, las personas afectadas continuaron preocupadas. Horas después, los oleajes anómalos continuaron e hicieron que sus viviendas se inunden. Asimismo, agregaron que esos oleajes irregulares son recurrentes en estas fechas del año.
Cabe precisar que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ya había anticipado la presencia de un oleaje anómalo a lo largo del litoral peruano. En efecto, días previos, Giacomo Morote, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, confirmó que la entidad había pronosticado una serie de oleajes anómalos.
De acuerdo con el Boletín Informativo de Oleajes N° 064-2023-INDECI/COEN, emitido el 29 de diciembre de 2023, se esperaba una sucesión de oleajes anómalos, cuyo impacto en la costa peruana dañaría sobre todo las áreas con playas abiertas o semiabiertas, ubicadas hacia el noroeste.
En ese sentido, se pronosticó la afectación del litoral de la costa norte y la costa central del Perú. Es importante mencionar que la alerta por oleaje anómalo concluirá el jueves 4 de enero, cuando se espera que las olas retomen su actividad habitual, caracterizada por un oleaje ligero.
Por su parte, personal del serenazgo de la Municipalidad del Callao ya había alertado desde las 5 p.m., del martes 2 de enero, el desprendimiento de un módulo, de base de concreto, por el fuerte oleaje. Por esta razón, los veraneantes que se encontraban en el lugar optaron por salir rápidamente.
Playas del norte del país permanecerán cerradas
En tanto, las playas de Tumbes tendrán que permanecer cerradas hasta el 7 de enero debido a los fuertes oleajes en sus costas, según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Estas disposiciones afectarán considerablemente a los comerciantes y propietarios de hospedajes debido a que varios turistas tenían previsto pasar sus vacaciones en el norte del Perú.
Las playas que permanecerán cerradas hasta el domingo son: Punta Sal, Caleta Cancas, Caleta Acapulco, Caleta Grau, Puerto Zorritos y Caleta La Cruz.