Esta última semana a nivel nacional se han visto distintos casos de feminicidio, violación sexual o agresión física contra mujeres y menores de edad, llamando mucho la atención el grado de normalización que muchos de esos casos vienen siendo atendidos. Considerados los elegidos por la población para representarlos en el Congreso, los parlamentarios no son para nada un émulo a las buenas conductas y la moral, al contrario, uno se atrevería a decir que son el reflejo de una sociedad en decadencia.
Ayer, el Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que el informe final contra el congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) regrese a la Comisión de Ética Parlamentaria. Este recomendaba la suspensión del parlamentario por 60 días.
La votación se dio con 74 votos a favor, 30 en contra y una abstención. La Comisión de Ética envió el 2 de junio del 2022, hace casi 10 meses atrás, el informe final que recomendaba la suspensión por 60 días del congresista Luis Cordero Jon Tay.
Esta decisión se dio luego que no se considerara que la demanda por agresión física, realizada por la expareja de Jon Tay, había sido archivada en la Fiscalía. En ese sentido, la Comisión de Ética tendrá que evaluar nuevamente el caso.
Como se recuerda, a fines del 2021, el programa Panorama recogió el testimonio de la expareja del congresista, quien dio cuenta de las agresiones físicas que recibió por parte del actual legislador, por lo que lo denunció ante la Policía Nacional.
La indagación se inició para determinar si se ofreció pagos a ellas y se ejerció intimidación, así como la pretensión de desvirtuar los hechos.
Titular de la Comisión de Ética inconforme con decisión de no suspender al congresista Jon Tay
En tanto, la titular de Ética, la parlamentaria Karol Paredes, cuestionó la decisión del Pleno sobre todo por la escalada de casos de violencia contra la mujer, entre ellos el fallecimiento de la jovencita Katherine Gómez, quien fuera quemada por su ex pareja en la plaza Dos de Mayo.
“Tenía otra expectativa, por todo lo que estamos viviendo las mujeres, que la respuesta iba a ser otra; pero ha habido una gran mayoría que han dicho que vuelva nuevamente el caso [a Ética], porque no se ha tomado en cuenta el documento de la Fiscalía, cuando nosotros no tenemos nada que ver con la Fiscalía”, dijo la legisladora para RPP.
“El tema es que cuando se va a un debate mayor a nivel del pleno, es ahí donde se decide; pero nosotros ya cumplimos con nuestro trabajo. No es decir que la Comisión de Ética está blindando y que su propuesta ha sido blandengue. Tampoco es así”, agregó.
La congresista Paredes consideró que la mayoría de sus colegas confunde el espacio del Ministerio Público con el aspecto ético.
Así, la legisladora señaló que Cordero Jon Tay habría vulnerado el Reglamento del Congreso por supuestamente haber utilizado a una tercera persona para intimidar y ofrecer pagos a su expareja, con el objetivo de evitar que brinde declaraciones sobre la denuncia por familia que le interpuso al legislador.