La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó hoy los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y tras un debate y a través del voto aprobaron la destitución e inhabilitación por 10 años de la función pública a los siete magistrados que actualmente componen la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En la primera votación aprobaron el informe final para remover a la magistrada Imelda Tumialán, integrante de la Junta Nacional de Justicia, cuya decisión se obtuvo con 21 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra.
Tras un intenso debate la Comisión Permanente aprobó el informe final contra la JNJ.
Seguidamente, con 18 votos a favor y 7 en contra, aprobaron el informe final para destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública a Aldo Vásquez Ríos. Asimismo, votaron contra el exmiembro de la JNJ, Henry Ávila, para inhabilitarlo por 10 años de la administración pública, y determinaron una acusación constitucional en su contra, que se obtuvo con 18 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, la Comisión Permanente, con 20 votos a favor, 7 en contra y sin abstenciones, aprobó el informe final elaborado por el congresista Esdras Medina contra el presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, que recomendó su acusación constitucional e inhabilitación de la función pública por un tiempo de 10 años.
Además, la Comisión con 19 votos a favor, 6 votos en contra y sin abstenciones, consideró inhabilitar por un periodo de 10 años a la magistrada María Zavala Valladares. Luego, con 19 votos a favor y 6 votos en contra, se aprobó el informe que recomendó acusar e inhabilitar por 10 años al también miembro de la Junta Nacional de Justicia Guillermo Thornberry Villarán.
Finalmente, aprobaron el informe que recomendó destituir e inhabilitar por 10 años en el ejercicio de cargos públicos a la integrante de la JNJ Inés Tello de Ñeco. La decisión fue tomada con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
Cabe recalcar que de acuerdo al informe de la Denuncia Constitucional 373°, interpuesta por el congresista Jorge Montoya (RP), los magistrados de la JNJ: Antonio Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry Villarán, María Zavala, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos y el renunciante Henry Ávila Herrera habrían incurrido en infracción de los artículos 156°, inciso 3 y 139° inciso 3 de la Constitución Política del Perú.
Ahora, está en manos del Pleno del Congreso el futuro de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras la aprobación del expediente, por parte de la Comisión Permanente, luego de haber sido aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el pasado 16 de enero del presente año.