Tan fácil es obtener un brevete en el Callao que no requiere mover un solo dedo, pues las mafias se encargan de tramitarlo todo. Las calles de Lima y Callao están invadidas de malos conductores que desconocen completamente las normas de tránsito y solo se encuentran circulando porque pueden acceder a un vehículo, y que tendrían la venia de las propias autoridades al expendirles un permiso de conducir. Un círculo vicioso que trae consigo muertos en las pistas de nuestra ciudad.
Una profunda y detallada investigación del programa Panorama, repleta de pruebas, pone en evidencia que el examen de reglas de tránsito para obtener la licencia de conducir en una oficina del Gobierno Regional del Callao lo podía resolver hasta un primate, ya que todos los postulantes eran ayudados por una mafia que se encargaba de resolver sus exámenes, previo pago de 800 o 1500 soles, dependiendo del servicio. Cabe recalcar que los exámenes de manejo se encuentran a cargo del Centro de Emisión de Licencia de Conducir del GORE Callao.
De acuerdo al dominical, esa organización criminal opera en la Gerencia Regional de Transportes del Callao, y todo inicia en los exteriores de dicho local a través de los ‘operadores’ o ‘jaladores’.
Una vez que el postulante cancela el monto requerido, se le toma una foto para que sean reconocido por los supervisores y, estando en el interior de las oficinas, se les da las pautas para que acceda a una computadora intervenida por la mafia; incluso, dándole instrucciones de cómo agarrar el mouse para fingir que es él quien está resolviendo la prueba.
Un colaborador confesó que a los postulantes se les indica la forma de sentarse y mantener la postura a fin de que las cámaras de seguridad del establecimiento no registren que hay irregularidades en la rendición de la prueba.
“El examen está siendo resuelto desde un computador conectado remotamente ahí mismo en las oficinas de sistemas de la Gerencia Regional de Transportes del Callao”, manifestó.
De acuerdo al citado medio, al día un promedio de 50 personas llegan a pagar al menos 800 soles, lo que equivale que al final del día esa mafia puede recaudar 40 mil soles, y al mes esa cifra alcanzaría el millón de soles.
En tanto, el GORE del Callao se pronunció de manera escueta mediante un comunicado en el que insta a los ciudadanos que acuden a solicitar sus respectivos exámenes a no dejarse sorprender por tramitadores ni formas ilícitas para obtener su brevete.