Según consta en la misma página del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), María Eugenia Mohme cumple en la actualidad el cargo de presidenta desde el 19 de febrero de 2020, formando parte de la junta directiva de dicha institución, por un periodo de dos años.
Como se llegó a confirmar hace unos días a través de la periodista Milagros Leiva, Claudia Cornejo es sobrina de Martín Vizcarra, ex presidente de la República y actual candidato al Congreso. Cornejo Mohme, asimismo, es hija de María Eugenia Mohme.
Como es de conocimiento, de acuerdo a la ley de Contrataciones del Estado Ley n° 30225, en su artículo 11, en lo referido a quienes se encuentran impedidos de contratar con el Estado, se indica en sus literales “h” y “j” que:
(h) El cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de las personas señaladas en los literales precedentes, de acuerdo a los siguientes criterios:
(j) En el ámbito y tiempo establecido para las personas señaladas en los literales precedentes, las personas jurídicas sin fines de lucro en las que aquellas participen o hayan participado como asociados o miembros de sus consejos directivos, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria del respectivo procedimiento de selección.
En esto último, el Consejo de la Prensa Peruana, según data de su misma página, es considerada como una “Asociación civil sin fines de lucro, no gubernamental”. Acorde a nuestro Código Civil, cuando nos referimos a personas jurídicas éstas comprenden a las asociaciones, fundaciones, y comités.
En ese sentido, Claudia Cornejo Mohme, al ocupar la titularidad del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, imposibilita que su madre, pariente de segundo grado y miembro de la junta directiva de la CPP pueda realizar contrataciones con el Estado, mientras su hija se encuentre como alta funcionaria.
En la actualidad la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana es conformada por La República, RPP, El Comercio, Semana Económica, Mercados & Regiones, Espacio BL, y Canal N.