El circo que armaron los funcionarios de PromPerú en el santuario de Machu Picchu con la autorización del Ministerio de Cultura, es una evidencia más de la atrevida ignorancia contra el Patrimonio de la Humanidad.
Para realizar esta grosera actividad llamada «Reapertura de Machu Picchu», PromPerú contrató sin concurso público a la empresa Digital Televisión S.A.C por el monto de S/ 660 482,58 soles por el servicio de producción de evento y espectáculo en Cusco. Un despilfarro del dinero por parte del gobierno en plena crisis económica. Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más visitados en el mundo. No necesita de promociones absurdas ni de profanaciones burocráticas.
Las críticas en las redes sociales contra este grosero accionar de PromPerú no se hicieron esperar. Monika Barrionuevo señaló:
«Machupicchu es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Sí, no estamos hablando del Perú, sino del mundo. Cuando empezó la pandemia, Machupicchu cerró y muchos turistas se quedaron prácticamente en la entrada sin poder visitarlo. ¿Y qué hicieron? Esperar. Exactamente, varios de ellos decidieron quedarse en Perú y esperar meses para poder visitarlo. Machupicchu NO necesita un relanzamiento. Machupicchu NO necesita convertirse en un circo para captar turistas. Machupicchu NO necesita gastar s/660, 482 para promocionarse. Lo que necesita Machupicchu es una gestión inteligente y que no vea al sitio como la mamadera de los ministerios de Cultura y Turismo. En un país en que el sector cultural está sufriendo gravemente (a todo nivel) gastos como este, lo único que hacen es reflejar la incompetencia de las autoridades y el poco conocimiento que tienen de un sector, al que todavía no se le da el verdadero rol que la cultura y el arte debe cumplir en una sociedad.Desde su creación, el Ministerio de Cultura ha demostrado que no tiene la menor idea de los que significa la palabra «prioridad». ¿Hasta cuándo los que trabajamos en el sector cultura vamos a seguir soportando esto?».
Un lugar sagrado se tiene que respetar. Lamentablemente esto visibiliza la gran ignorancia de los ministros y funcionarios del Gobierno de Martín Vizcarra.
Uno de los primeros periodistas en denunciar el caso en Cusco fue Mario Carrión, vía telefónica señaló: «Más allá del escándalo que implica un otorgamiento directo sin que se cumplan las bases del concurso, esta el hecho de que Machu Picchu es un lugar muy especial como santuario, y de pronto en ese santuario vemos grupos musicales extendiendo los cables, gente poniendo parlantes y lamparas por todos lados. El Estado ha pedido también restricciones para el resguardo patrimonial, donde incluso se prohibía utilizar un palito selfie para tomar la foto, de pronto lo ha convertido en una gincana. El Ministerio de Cultura mantiene un silencio increíble frente al tema y eso no esta bien».
El programa de Beto Ortiz también criticó el circo organizado por PromPerú y el despilfarro de dinero. Ante todo esto, nos preguntamos ¿Por qué el ministro de Cultura Alejandro Neyra permitió está grosera actividad?