No pasaron ni siete días y la tierra se sigue moviendo cerca al santuario inca, y es que un segundo derrumbe se ha registrado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco, a 21 kilómetros de Machu Picchu ciudadela, bloqueando durante varias horas la carretera y dejando varados a varios turistas nacionales y extranjeros. El incidente ocurrió la tarde de ayer y las vías ya fueron restablecidas desde tempranos horas de hoy.
Según el portal Intupa Cusco, la superficie del camino es de grava y hay poco margen de error para cruzarlo, ya que el camino está rodeado por una caída de cientos de metros de altura, que incluso puede llegar a los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
El mismo portal indicó que, desde Santa María, hay muchos taxistas que ofrecen el servicio de llegar hasta la ciudad de Santa Teresa. El costo es de S/ 10 y el trayecto es de una hora aproximadamente.
En lugar donde ha ocurrido el segundo derrumbe se encuentran las aguas termales de Cocalmayo, donde se puede pasar la noche en una habitación. Por el contrario, también se puede solo almorzar en este lugar para luego seguir el camino hacia las ruinas.
Hasta el momento ni el Gobierno Regional del Cusco ni la Municipalidad Distrital de Machu Picchu se han pronunciado sobre este nuevo deslizamiento de tierra. En tanto, se tiene conocimiento que afortunadamente no se han registrado pérdidas humanas o daños materiales de relevancia.
Como se recuerda, hace seis días un primer incidente encendió las alarmas en el mundo debido a un derrumbe suscitado en el cerro San Miguel, muy próximo a la ciudadela inca. A propósito de ello, el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Cusco, Miguel Oscco, hace cuatro días, confirmó que tres personas fueron reportadas como desaparecidas y 100 familias resultaron afectadas, en el anterior laúd.
Científicos japoneses advierten que Machu Picchu podría desaparecer
Por otro lado, una investigación realizada por el Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto de Japón, informó que el santuario se viene hundiendo 15 centímetros cada año.
“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCO, sembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machupicchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”, se lee en una publicación de hace más de 20 años en Publimetro.