Cultura

Machu Picchu: Plantean ampliar aforo, de 4044 a 5940 visitas diarias, luego de beneficiar a Grupo Credicorp

Desde Cusco se sospecha un presunto lobby del funcionario Saúl Caipani. Esta iniciativa de incrementar a casi 6 mil, las visitas a Machu Picchu se plantea ahora, justo cuando el Ministerio de Cultura privatizará la venta de entradas beneficiando a la empresa Joinnus, del holding Credicorp.

Published

on

El Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gencetur), Saúl Caipani Altamirano, ha presentado un expediente técnico con diversas propuestas para ampliar el aforo, implementar dos nuevos recorridos turísticos y fijar nuevos horarios de visita en el santuario de Machu Picchu.

Caipani Altamirano, en el proyecto que presentó a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) plantea que las visitas a la llaqta se eleven de 4044 que es el límite actual, a 5940 y que, tanto, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad de Machupicchu, están conformes con el incremento.

Por su parte, el ministerio de Cultura (Mincul) a través de su propio estudio, sugirió que las entradas se incrementen a 4600 en temporada baja y a 5600 en temporada alta; no obstante, aún se mantienen las conversaciones.  

Los argumentos del gerente de Gencetur señalan que Cusco tiene temporadas en las que alberga una fuerte cantidad de visitas de turistas, como en la Semana Santa, y en las Fiestas Jubilares de Cusco.

Además, sugirió el uso de brazaletes con distintos colores, para que, en los circuitos, los visitantes no sufran “choques” y se les pueda distinguir a qué circuito y horario pertenecen. Agregó, que actualmente los turistas visitan el santuario con un promedio de tiempo, de tres horas y media, y que ese tiempo podría reducirse a dos horas y media.

Sin embargo, dónde quedó la Resolución Ministerial N° 000452-2022-DM/MC, vigente hasta el 31 de diciembre del 2023, y que fue enviada a la UNESCO para demostrar que en Perú se protege y conserva a este importante monumento histórico, reconocido como patrimonio mundial. Por ello se tiene que cuidar y al mismo tiempo monitorear el impacto que sufriría el santuario de Machu Picchu, si es que se incrementara el número de visitas diarias.

Lo que resulta “curioso”, es la iniciativa de plantear y discutir el incremento de las visitas, justo ahora, cuando el ministerio de Cultura pretende privatizar la venta de entradas, otorgándole la prioridad para hacerlo al privado Joinnus, del holding Credicorp.

¿Todas las entidades del Estado que hoy intervienen en esta iniciativa, realmente buscan proteger a Machu Picchu como patrimonio mundial de la humanidad, o quieren hacer un gran negocio? 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version