Machu Picchu: Joinnus se pronuncia sobre privatización de venta de boletos virtuales que le otorgó el Ministerio de Cultura
En el comunicado de Joinnus, aducen que hubo una licitación entre tres empresas, y que ellos presentaron la comisión más baja, pero no saben el monto de sus comisiones ¿Acaso un postor negocia con el Estado, sin saber cuánto serán sus precios de venta y sus utilidades? A pesar de sus explicaciones, el mensaje de Joinnus de Credicorp parece inverosímil.
Desde hace unas semanas se han generado una serie de cuestionamientos y protestas por la privatización que pretende realizar el Ministerio de Cultura, a través de su titular Leslie Urteaga, con las entradas virtuales a la llaqta de Machu Picchu, que le serán concedidas al holding del Grupo Credicorp, Joinnus.
Este propósito ha sido muy criticado del modo más feroz, a tal punto que los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (FREDIM) le exigieron a la ministra una reunión, a la que ella asistió y luego de darse el dialogo presencial, Urteaga Peña retrocedió, en la decisión, y mediante un acuerdo ella ratificó la vigencia de la Resolución Directoral N° 001102, el cual tiene respaldo legal referente a la venta de boletos de manera presencial en Machupicchu pueblo, y que por tanto la venta de los mil boletos en las boleterías de la DDC Machupicchu seguirá vigente sin alteración alguna.
Comunicado de FREDIM.
Así las cosas, le dieron un plazo de 72 horas para que el sector Cultura publique oficialmente la no eliminación del 25% de venta física de los boletos al santuario Inca de Machu Picchu.
Entre tanto, la empresa Joinnus, ha publicado un comunicado que argumenta, desde su perspectiva, cómo se desarrollaría su participación en la nueva plataforma de entradas para Machu Picchu.
Aquí el Comunicado:
En relación con la licitación para la gestión de venta de entradas virtuales para el Santuario Histórico de Machu Picchu, se han publicados informes periodísticos en medios donde, basándose en datos errados, se busca perjudicar el proceso. Desde Joinnus, aclaramos lo siguiente:
El 20 de julio de 2023, el Ministerio de Cultura inició una licitación para la contratación de una plataforma tecnológica virtual que asumiera la gestión de venta de entradas para 21 espacios culturales del Perú, con la opción de ir incluyendo nuevos escenarios. El 7 de noviembre se firmó la adenda que incluyó a Machu Picchu y Kuélap.
En la convocatoria participaron, al menos, tres empresas. La que ofreciese la comisión más baja se adjudicaría la gestión de venta de entradas por 1 año.
Joinnus ofreció l comisión más baja del concurso para Machu Picchu: se fijó en 3.3% + IGV, por cada entrada vendida.
Se trata de una comisión en bruto a la cual se le aplicarán los impuestos correspondientes. Y a la vez, es considerablemente más baja que el promedio cobrado a cualquier empresa del mercado por otro tipo de entradas. Esto porque estamos invirtiendo y apostando por el Perú.
Joinnus no tiene garantizado ningún monto especifico por el cobro de comisiones, como afirman los medios de manera errada.
Nuestro objetivo es facilitar el ingreso a Machu Picchu para que el turismo retome la senda de crecimiento. Y estamos en condiciones de ser parte importante de este esfuerzo, en coordinación con todas las agencias y actores involucrados en este fin.
Comunicado de Joinnus, empresa del holding Credicorp.
Tras leer comunicado de Joinnus, cualquiera podría presumir que dicha empresa, en lugar de tener una naturaleza comercial, tiene naturaleza altruista y social. Leer la última línea del punto 4: “Esto porque estamos invirtiendo y apostando por el Perú”. Y leer también las primeras líneas del punto 6: “Nuestro objetivo es facilitar el ingreso a Machu Picchu para que el turismo retome la senda de crecimiento. Y estamos en condiciones de ser parte importante de este esfuerzo”.
Asimismo, mencionan que el Ministerio de Cultura inició una licitación para contratar una plataforma virtual para que venda entradas de espacios culturales del Perú, y que recién el 7 de noviembre se incluyó a Machu Picchu y Kuélap. Agregan que participaron, al menos, tres empresas en dicha convocatoria y la que tuviese la comisión más baja, ganaría la gestión de vender entradas por 1 año y que como ellos (Joinnus) ofrecieron la comisión más baja del concurso (fijada en 3.3% + IGV, por cada entrada vendida), estarán a cargo de las ventas. Sin embargo, en la DDC Cusco refirieron que dicha comisión es de 4.2%. entonces, ¿Cuál es el monto real de la comisión? ¿Quién es el que está mintiendo con respecto a esta cifra?
Sobre esta explicación, nos preguntamos ¿Dónde figura el proceso de licitación donde se indican que hay 3 postores, como lo ordena transparencia?
Luego en el punto 5, indican que “Joinnus no tiene garantizado ningún monto especifico por el cobro de comisiones”. ¿Acaso una empresa postora inicia negociaciones con el Estado, sin saber exactamente cuáles serán los montos específicos de sus precios de venta y de sus montos de utilidades?
Finalmente, señalan en el punto 7, que respetarán cualquier decisión que tome el Ministerio de Cultura, respecto al proceso de venta de entradas. ¿Cómo se puede respetar una decisión del Ministerio que sea ulterior, suponiendo que exista un contrato previo, basado en una “adjudicación”?
En suma, si el Ministerio de Cultura, prometió a los representantes del FREDIM, dejar sin efecto otorgar a un privado el derecho de las ventas electrónicas para el santuario de Machu Picchu, ¿Cómo es posible que un ganador de la “buena pro”, luego acepte una “anulación” de un acuerdo y/o contrato público?