El Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (Sitracas) intentó realizar un paro los días 3 y 4 de noviembre, con la finalidad de que el Ejecutivo cumpliera con su compromiso de exceptuar a la institución de los alcances del Decreto Supremo N°043-2022. Pero el paro fue dejado de lado, debido que el Ministerio de Trabajo no dio la autorización.
De tal manera, desde el Ministerio de Cultura, mencionaron que los sitios arqueológicos de Cusco, como Machupicchu, Sacsayhuamán, Chincheros, Maras Moray, entre otros, atenderán al público con normalidad.
“La aplicación de dicha norma impedirá la puesta en valor de nuestro patrimonio, lo cual afectará, además, la experiencia turística de los visitantes a nuestra región y, por otro parte, paralizará la inversión pública desde la DDC Cusco, la cual genera miles de puestos de trabajo”, se lee en el pronunciamiento.
Asimismo, en el comunicado exigieron el cobro de deudas tributarias de las grandes empresas y corporaciones para incrementar los ingresos del tesoro público. “Reiteramos que la necesidad de contar con mayores recursos para la prestación adecuada y pertinente de servicios públicos debe plantearse respetando la autonomía regional y los recursos directamente recaudados”.