Policial

Macabro hallazgo en Pataz: Al menos 12 cuerpos fueron enterrados en una fosa común cerca de minera Poderosa

Efectivos PNP no descartan que se trataría de víctimas vinculadas a la minería ilegal

Published

on

Oro y muerte. El que decide ingresar a extraer de manera ilegal oro sabe implícitamente que el alto costo por realizarlo es la vida misma. Pertenecer a un bando u otro de grupos dedicados a ello es de por sí una condena no escrita, pero que todos, desde un principio, están dispuestos a asumir para volverse millonarios. Muchas de esas personas, entre ellas varios ‘peones’, son asesinadas y enterradas en socavones sin que nadie se moleste en buscarlos. Toda una ciudad sabe a qué se dedicaban los desaparecidos y lo ven como algo que tarde o temprano tenía que suceder.

Un grupo de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) ha descubierto una fosa común dentro de un socavón ubicado en los terrenos de la minera Poderosa, asentada en la provincia de Pataz (La Libertad), un hallazgo que revela un oscuro capítulo de asesinatos vinculados a la minería ilegal.

El general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad, confirmó que se encontraron restos de más de una docena de víctimas, los cuales estaban ocultos en un sector conocido como Las Tolvas. La operación se inició tras recibir información sobre la existencia de cuerpos en el socavón de la compañía minera, tomado por la fuerza por grupos criminales que explotaban oro ilegalmente.

El jefe policial mencionó que los restos fueron acopiados en bolsas y se inició el proceso de identificación. Según el portal de investigación local Causa Justa, las autoridades identifican al grupo armado ‘Los Buitres’, integrado por ex miembros de bandas criminales y exmilitares, como el responsable de estas muertes.

Fuentes policiales citadas en un reportaje indican que estos sicarios llevan pasamontañas para ocultar su identidad y están fuertemente armados, con armas de corto y largo alcance. ‘Los Buitres’ no solo mataban a sus víctimas a balazos, sino que previamente las torturaban. Después de ejecutarlos, arrojaban sus cuerpos a las chimeneas, que son fosas de unos 100 metros de profundidad dentro de los socavones.

fuente: tv peru.

Muchos de los desaparecidos eran trabajadores migrantes que llegaron a Pataz en busca de mejores oportunidades, cayendo rápidamente en la propuesta del dinero fácil. Las víctimas del reciente hallazgo serían ‘parqueros’, como se conoce a los mineros ilegales que entran a los socavones para extraer oro.

Vale resaltar que los restos que se han encontrado son, mayormente, huesos humanos de cuerpos cercenados, algunos de ellos envueltos en bolsas plásticas. El general Zavala señaló que incluso se ha «encontrado algunas frazadas que tienen orificio de proyectil de arma fuego, restos de ropa con sogas, como si alguien hubiera estado amarrado allí».

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version