Política

Luz del Sur presiona al Gobierno para elevar tarifa eléctrica del mercado spot

Published

on

La República Popular de China, mediante su consorcio estatal Three Gorges Corporation invirtió en el Perú estratégicamente en el sector de energía. Primero compró la hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht, y luego a inicios de 2020 adquirieron la empresa Luz del Sur creándose una concentración vertical.

La empresa Luz del Sur mediante el fallo de la Corte Suprema lo que busca es que los precios de electricidad del mercado libre se eleven, pero eso va a perjudicar el costo de la producción nacional. Si en el mercado spot los precios suben, esto incrementará el costo de producción de todos los productos.

En la actualidad en el mercado libre denominado «mercado spot» existe una oferta, es decir, se puede encontrar el costo de energía eléctrica mucho más barato del que ofrece Luz del Sur. Para decirlo de forma más sencilla, es un mercado mayorista de la luz. En otras palabras, lo que busca Luz del Sur con el fallo de la Corte Suprema, es eliminar esa oferta.

Lo invertido en Luz del Sur y Chaglla, es dinero estatal, es decir, de la República Popular de China. Eso ha activado las alarmas ya que lo que se estaría preparando es un monopolio en el sector de la energía eléctrica. Varios voceros de Luz del Sur en medios de comunicación vienen realizando una campaña intentando sorprender a la población. Dicen que luchan por las amas de casa de los asentamientos humanos, pero lo que no cuentan es sobre los abusivos recibos de luz que viene facturando Luz del Sur en plena pandemia… en plena crisis económica.

Además, se conoce que están utilizando a grupos sociales de forma estratégica, pobladores de San Juan de Lurigancho y jubilados incautos. Por eso es importante que se pronuncie el Congreso de la República y el Ministerio de Energía y Minas para defender los intereses del Estado, es decir, de todos los peruanos, y no los intereses de la República Popular de China o de pequeños grupos que solo buscan su propio beneficio económico.

Club de la Electricidad

La empresas del sector eléctrico que vienen presionando al Gobierno son Luz del Sur, hidroeléctrica Chaglla y EletroPerú. Sus constantes apariciones en los medios de comunicación tienen como finalidad elevar los precios del mercado spot. El Ministerio de Energía y Minas y el Congreso de la República representan al pueblo peruano y su deber es velar por el bienestar nacional.

La señora Angélica Sánchez, Presidenta del Frente Nacional de los Pueblos del Perú, sobre los abusivos recibos de Luz del Sur mencionó: «Hace unos días nos recibió el Gerente de la empresa de Luz del Sur. Dice que el tema del Covid afectó. Todos hemos tenido que estar en casa y hubo mayor consumo de luz, y que eso de repente ha sido el efecto que ha duplicado el monto y es por eso que el gobierno ha sacado programas sociales para pagar. Entonces yo se lo expliqué y le manifesté: usted podrá tener razón, pero técnicamente dentro de una verificación de luz, no hubo una competencia de la empresa privada para transparentar los costos, eso ha quedado al libre albedrío.  Al final Luz del Sur ha subido el porcentaje, pero si uno quiere reclamar nos dicen: primero pague y después reclame».

Daniel Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú y Director de Capemypex, detalló la preocupación de casi 300 mil Mypes en el Perú sobre la situación del sector eléctrico. «En estos momentos los chinos tienen distribución y tienen generación. A ellos les conviene que los precios spot que ahora están bajos, a futuro estén altos. De tal manera que eso generado tenga un precio razonable para retribuir a sus inversionistas; porque si se mantiene bajo, ellos podrían ir a perdida. Los chinos necesitan que el mercado eléctrico esté de acuerdo a sus intereses, por eso están presionando para que el precio spot esté alto».

Comentarios

Trending

Exit mobile version