En abril de este año la empresa Luz del Sur fue adquirida por la estatal China Three Gorges-CTG (Tres Gargantas) por US$ 3,590 millones. El anterior accionista principal era la norteamericana Sempra, que decidió vender para enfocarse en sus operaciones de gas en EEUU. Mediante diversos voceros en medios de comunicación ahora la empresa Luz del Sur busca cambiar la reglas de juego a su favor, debido a que en los últimos tres años van perdiendo más del 50% de sus clientes libres. Es decir, clientes que tienen la libertad de elegir a quién comprarle electricidad.
Actualmente la empresa Luz del Sur tiene la concesión de distribución de energía eléctrica en 30 distritos de Lima Metropolitana y en las provincias de Cañete y Huarochirí, que en conjunto abarcan más de 5 millones de habitantes. También opera la central hidroeléctrica Santa Teresa y tiene proyectos de centrales hidroeléctricas en Majes, Cusco, entre otras ciudades.
Luz del Sur cuenta con clientes regulados, es decir, estos clientes son millones de peruanos que no tienen la libertad de elegir a quién comprarle electricidad. Como no pueden elegir, millones de familias tienen contratos a precio definido a largo plazo. Luz del Sur también cuenta con clientes libres, pero estos clientes se han ido alejando de la empresa en los últimos tres años, y esto viene sucediendo porque existen mejores precios de electricidad en el mercado de los clientes libres. Esto es importante ya que las MYPEs y otras empresas buscan mejores costos para su rentabilidad.
Según las estadísticas, Luz del Sur en los últimos tres años pasó de tener 100 clientes libres en el 2016 a solo 47 el 2019. El consumo anual de sus clientes pasó de 622 GWh (Gigavatios-hora) el 2016 a 126 GWh el 2019. Además, en este año, las ventas a clientes libres se han reducido aún más y en el primer semestre ha llegado a 55.2 GWh, por lo que proyectado podría ser de 111 GWh.
Por eso se entiende que lo que pretende Luz del Sur (ahora en manos de los chinos) es cambiar la normativa de la ley para tener las reglas de juego a su favor. Es decir, con el cambio de las reglas de juego, Luz del Sur busca eliminar la competencia en el mercado eléctrico.
La pérdida de clientes libres por parte de Luz del Sur se debe a una mayor competencia en el mercado eléctrico peruano. La competencia siempre será importante para los consumidores, ya que esto evita los precios abusivos. Recordemos que todo monopolio solo genera altos precios en las tarifas eléctricas.
Para “Mypes Unidas del Perú” lo que busca Luz del Sur permitiría encarecer el costo de luz y con ello se afectaría el bolsillo de todos los peruanos.
“Los costos de las materias primas e insumos principales de las micro y pequeñas empresas transformadoras o manufactureras, hoy más que nunca se convierten en un factor que diferencia entre la quiebra y la viabilidad empresarial por lo que no podemos permitir que los precios que se negociaran en los próximos meses estén presionados de manera artificial favoreciendo a las empresas eléctricas en desmedro de los consumidores regulados y libres al cual aspiran las mypes pertenecer”, señalaron en un comunicado.
Ante lo que viene sucediendo solicitaron que el Ministerio de Energía “haga respetar su normatividad” y que el Congreso de la República “observe este proceso abiertamente” en favor de la ciudadanía. Además, el Gobierno mediante el Ministerio de Energía y Minas debe erradicar todo monopolio en el sector eléctrico.