Actualidad

Lunes de crítica y la falta de ética de Callao Monumental

Published

on

Ayer se realizó un encuentro más de Lunes de crítica, el tema era «Fugaz: posicionamientos y divergencias», esto sin duda despertó mi interés, ya que hablar de Fugaz, es hablar de Monumental Callao, Gil Shavit y Odebrecht, en otras palabras, es tocar el tema del arte y la cultura y su relación con la corrupción.

Anoche lo que resaltó más fue la ignorancia de la gente que esta a cargo de Callao Monumental y de la fuerza para manipular que tienen. Luego de los comentarios de Sonia Cunliffe en la mesa, quedó claro que la propuesta artística de Monumental Callao no tiene ni pies ni cabeza, y se aleja de la historia y de la identidad del espacio geográfico chalaco.

Otro asunto grave que se señaló por parte del público, fue el daño que ocasiona Monumental Callao al diverso Patrimonio Arquitectónico con sus murales (muchos de ellos absurdos), y todo esto con el apoyo del Ministerio de Cultura.

También quedó claro que a la mayoría de chalacos y artistas de la zona que no tienen relación con Monumental Callao, la propuesta les parece negativa, asistencialista y hasta pituca.  De lo que podemos darnos cuenta es que este proyecto tiene fines concretos de una empresa privada, en este caso Gil Shavit y Fugaz, y carece no solo de acciones reales, sino también de un discurso verdadero.

Pero hay que señalar que en este proyecto siguen participando artistas, críticos de arte, curadores y empresas como Huawei que apoyan a Monumental Callao (a pesar de que saben de las investigaciones y el tema de corrupción con Odebrecht), cada uno tendrá sus motivos y sus necesidades, porque ese apoyo no creo que sea porque admiran a Gil Shavit o el proyecto, sino, porque existe un beneficio principalmente económico y de protagonismo, además de viajes, entre otras cosas que satisface su existencia.

Gil Shavit.

Lo importante del caso Gil Shavit y Odebrecht, es que hemos podido ver quienes se alejaron de Monumental Callao cuando se conoció el tema de las investigaciones de corrupción, y en la actualidad quienes a pesar de eso aún siguen siendo parte del proyecto de Shavit. La ética es una de las cosas principales que debe primar en un artista, pero nos damos cuenta que para algunos artistas no tiene importancia saber de dónde proviene el dinero con el cual se financia un proyecto cultural.

Al final, anoche fue un fecha interesante donde se pudo visibilizar  a las personas que pretenden tomarnos por tontos. Como mencioné en uno de los grupos de la reunión, porque no nace como iniciativa de la gente de Fugaz, mostrar públicamente su contabilidad y dar a conocer cuántas propiedades de esa zona pertenece a Gil Shavit, cuánto se ha gastado hasta la fecha, cuánto ganan las personas encargadas de Monumental Callao y conocer lo que se les paga a los artistas, también el gasto de viajes y la compra y venta de obras de arte.

Esa es la mejor forma de lavarse la cara, y no llevando personas para intentar atarantar a la gente que tiene cosas que criticar. Los artistas de Monumental Callao, especialmente esos que se creen líderes, deben entender que en el arte y la cultura se trabaja de forma horizontal, no con pose de cabecilla ni con argumentos arcaicos.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version