Actualidad

Luna de hiel, de Roman Polanski (1992)

Published

on

Queremos separar la parte buena de la parte mala de la gente que queremos, para ver si así las cosas ‘funcionan’. A veces resulta… pero los fantasmas siempre rondan. ¿Cómo conjurarlos? Polanski convoca a no pocos fantasmas, se pone a jugar con ellos y creo que él es casi uno de ellos… uno nota su gran deleite… y eso perturba. Lo hace además con un punzante sentido del humor. Puedes fatigarte a punta de las contradicciones que descubre.

Luna de hiel puede llevarte del romanticismo más inocente y más puro a la oscuridad más triste y desolada… El juego de gato con ratón entre ‘el amigo americano’ y el joven británico reprimido es de lo mejor de la película.

Polanski parece tener en mente al burgués más aguantado e hipócrita con todo lo que lleva en verdad dentro de sí. Si parece diabólico es solo porque remueve lo ya existente en todos nosotros. Perfecto escenario el del barco, pues el mar agitado de deseos y pasiones es lo que define todo, o casi. Polanski es admirable desde el momento en que nos advierte ¿o solo nos muestra? las fuerzas poderosas, reales, no inventadas, de la pasión, que hacen estragos hasta la muy lógica conclusión firmada por la tragedia.

Mención aparte para el personaje de Emmanuelle Seigner. Lo que los hombres vemos como una diosa, aunque sin duda lo sea, es también un engranaje inventado para no ver nuestra propia incapacidad de ver al otro, a una mujer, en este caso, que vive más allá de la imagen-prisión que el machismo ha creado y que nos mutila a todos. De la romantización de esta alienación es de lo que me parece que habla la película, más que de la supuesta maldad intrínseca de la especie humana.

 

Ciclo: Pasiones desatadas – Cineclub Invisible – Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Av. Bolivia 537, Breña. Ingreso libre.

Martes 6 de setiembre, 7:15

Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel (España y Francia, 1977, 102’)

Martes 13 de setiembre, 7:15

Persona, de Ingmar Bergman (Suecia, 1966, 85’)

Martes 20 de setiembre, 7:15

Posesión, de Andrzej Zulawski (Francia y Alemania Occidental, 1981, 127’)

Martes 27 de setiembre, 7:15

Luna de hiel, de Roman Polanski (Francia, Reino Unido, EE. UU., 1992, 99’)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version