Cultura

Luis Ospina: Un cine de papel

Tras casi cuatro años de su fallecimiento la obra del cineasta colombiano continúa vigente con la publicación del libro «Un cine de papel».

Published

on

El colombiano Luis Ospina fue uno de los cineastas más importantes de Sudamérica, estuvo por más de 40 años dedicados al séptimo arte. Junto a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo fundaron en los años setenta el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. En una de sus visitas a Lima en el año 2017, me reuní con Ospina en pleno Centro Histórico. Debo confesar que desde que descubrí sus películas me convertí en un admirador de su obra. Esa tarde fue la primera y única vez que estuvimos frente a frente riéndonos de la vida.

En septiembre de 2019, el cineasta colombiano falleció a los 70 años en Bogotá. Ramiro Arbeláez, quien fue integrante del llamado ‘Grupo de Cali’, reveló que Luis Ospina había pedido que no se realizarán ceremonias fúnebres a su nombre. Esa primavera del 2017, como parte de la entrevista le pregunté: ¿cómo imaginas tu muerte? luego de una sonrisa me respondió: “Ojalá dormido”.

Carlos Mayolo, Andrés Caicedo y Luis Ospina.

El 12 de julio pasado en Colombia se realizó la presentación del libro Un cine de papel; guiones y otras letras del director colombiano Luis Ospina, en la mesa de presentación estuvieron presentesLina González, Alberto QuirogayRubén Mendoza, quienes conversaron sobre el proceso del libro, su contenido y forma particular, ya que, el libro está constituido por dos bloques fundamentales: Actos de fe, las películas antes de ser películas, es decir los guiones; y Sobras selectas, algunos textos insepultos, sección que compila algunos escritos reveladores de su pasión cinéfila, el uso y valor de los archivos en su obra y pensamiento, así como la construcción de la amistad y complicidad en el oficio cinematográfico. Durante la presentación también se habló de la escritura del guion de Pura Sangre, que fue realizado con Quiroga.

“El cine para mí es memoria. El cine documental es el medio ideal para hacer biografías y lo otro que te digo es que al principio mi obra se dedicó mucho a guardar memorias sobre la ciudad. Afortunadamente he podido vivir del cine, porque si bien tuve una fortuna, yo la perdí toda en algún momento de desgracia que me tocó vivir”, nos decía Ospina aquella tarde del 2017.

(Artículo publicado en Diario Uno)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version