En Plena avenida Salaverry y solo a unos pasos de San Felipe se encuentra el Centro Español, una hermosa casona que se ha convertido en un espacio cultural que desde hace dos años viene realizando una reactivación de la mano de su nuevo presidente, Luis Novo.
La tarea de Novo no ha sido fácil, pero su trabajo se hace palpable en las iniciativas que el Centro Español está desarrollando en sus espacios culturales, actividades de música, danza, teatro, proyecciones de películas y una diversidad de eventos culturales que acompañan la recargada agenda del circuito cultural limeño.
A días que cumplir 25 años de aniversario el Centro Español, conversamos con su presidente Luis Novo, un gallego que por curiosidades del destino nació en Chimbote.
¿En qué estado encontraste el Centro Español y cuáles son los planes que tienes para poder reactivar este lugar?
Nosotros tomamos posesión de la junta directiva en el mes de julio del 2015, prácticamente estamos a días de nuestro segundo aniversario. Dentro del programa electoral que nosotros manejamos, nuestro eslogan fue “La integración de la comunidad española en el Centro Español” la integración desde los niños, jóvenes y adultos. Otra de las cosas importantes para nosotros es la reactivación de la cultura en el Centro Español para la comunidad. Entonces llevando diferentes actos culturales, como temas gastronómicos, cursos fotográficos, bailes regionales de España. También hemos llevado a cabo la fiesta de la hispanidad, que es un evento que se realiza todos los años en el mes de octubre, y un sinfín de actividades que puedes ser de interés para todo público.
¿Qué tiempo tiene el Centro Español en Lima?
El Centro Español ya lleva 25 años funcionando. Anteriormente estaba ubicado en Natalio Sánchez y a raíz que los españoles decidieron trasladar su residencia, ahora estamos en la Avenida Salaverry. Entonces, este año estamos cumpliendo el 25 aniversario, y estamos con ganas de promover el arte, la cultura, la literatura y dar a conocer que aquí estamos abiertos para lo que se nos solicite.
Aquí tienen auditorio, sala de teatro, talleres de danza, también veo un hermoso ambiente donde hacen diversas actividades. En estos dos años como presidente del Centro Español, ¿cómo has sentido el ambiente cultural limeño?
En los dos años que llevo como presidente y en los siete años que llevo en Lima, el cambio se ha notado, hay un golpe duro y es positivo, ya que Lima es una capital puntera que va a apostar más por la cultura. Nosotros hemos comenzado hacer nuestros pininos con algunos eventos, pero estamos en proceso de promover y hacer más conocido el Centro Español.
Ahora hay una cosa interesante, el Centro Español no es exclusivamente para españoles…
Así es, si bien es una asociación privada por estatutos tenemos contemplado que el 30 % de la masa social del Centro Español se autoriza a ser peruana, y nosotros eso lo estamos llevando a cabo. Por eso mediante el Centro Español ya que estamos en el Perú tenemos que dar las gracias de que los españoles estamos aquí afincados y que nos permiten día a día poder desarrollarnos en nuestro ambiento laboral y familiar.
¿Cuál es el procedimiento para los artistas o grupos culturales que existen en Lima para poder acceder a los espacios y realizar alguna actividad cultural?
Mi gran objetivo es el tema cultural, pero a su vez también las personas de esa área tienen que ser gente profesional, también queremos estar abiertos a todas las propuestas que puedan surgir y tenemos que valorar las actividades que nos plantean y ver en qué rango de categoría y calidad estás sus propuestas.
Actualmente eres el presidente del Centro Español, pero curiosamente por cosas del destino naciste en Chimbote ¿cuéntame sobre eso?
Así es, efectivamente, nací en Chimbote en pleno malecón Grau frente al mar, y luego me fui a La Coruña para vivir también frente el mar, así que para mí el mar es muy necesario, me hace mucha falta. Cuando llegué a Lima me hacía falta eso, pero me quedaba el consuelo de acercarme a Larcomar y ver el mar. Nací en 1965, mis padres eran de ascendencia gallega española, y nací junto a 300 niños más de la comunidad de la migración española que en su noventa por ciento era de la zona de Galicia. Entonces, ellos se afincaron en Chimbote, crearon sus familias, crearon sus negocios, sobre todo enfocado al tema pesquero. Mi padre se dedicaba a comprar anchoveteras. En el colegio Raimondi estudié mi primaria y todos los diciembres me reúno con mis compañeros de colegio, he pasado un terremoto el 31 de mayo. Hace unas semanas estuvimos de aniversario. Mis padres y la gente de esa época vivió la dictadura de Velasco Alvarado y, desgraciadamente pues se cortó la proyección empresarial que tenían todos los españoles que estaban en Chimbote en aquellos años. Estuve viviendo en La Coruña 35 años y ahora desde hace siete años he regresado por temas de negocio, debido a la crisis que está padeciendo España. Lo curioso es que cuando estaba en España me llamaban peruano y ahora que estoy en Perú me llaman el gallego, el español. Pero siempre lo he llevado adentro el haber nacido en Chimbote y presumo de ello además.
¿Qué te marcó Chimbote en tu infancia?
El olor a anchoveta (risas). En serio, recuerdo que decían que cuando había olor anchoveta corrían los dólares en Chimbote. Pero ahora Chimbote cambió como muchas ciudades del Perú, sufrimos la inseguridad. En aquel entonces recuerdo que la calle era libre y jugábamos sin temor a nada, y mis amigos de mi cuadra y los de promoción del colegio Raimondi siempre estuvieron presentes. Hasta el día de hoy trato de no desconectarme y siempre acudo allá y ellos están en permanente contacto conmigo. Después de 35 años me han recibido como uno más, y yo pensaba que nadie se iba a acordar de mí.
¿Qué actividades se vienen en el Centro Español?
Para Fiestas Patrias queremos homenajear a la música o la cultura peruana, ya que es un lunar que tengo en mi gestión porque nunca lo hemos llegado hacer y quiero hacerlo si es posible este año. En octubre esta la fiesta de la hispanidad, con diferentes actividades musicales y otras que puedan surgir, y para finalizar el año haremos un evento por Navidad. También hay una idea que le estamos dando vueltas con Cristhian Esquivel, que es crear la compañía de teatro del Centro Español. Para mí sería la ostia, como dicen en España. Sería un sueño realizado.
¿Cómo financian el Centro Español?
Los ingresos del Centro vienen por captación de masa social con sus cuotas, aunque sean muy bajas, tampoco pienso subir la cuota, ya que primero quiero promocionar más el Centro Español para recién decir: incremento la cuota porque te estoy dando. Después tenemos el policlínico Reina Sofía que tiene 19 especialidades, entre pediatría, ginecología. También allí se lleva a cabo las visas de cualquier peruano que quiera ir a España por más de 90 días. Entonces, ese es otro canal de ingreso del centro. También tenemos el teatro, que como alquiler es otro ingreso, y además hay eventos privados que se llevan a cabo en las instalaciones. También aquí tenemos a la UNED, (Universidad Nacional de Estudios a Distancia) donde pueden además convalidar titulaciones. La UNED está abierto de lunes a viernes en horario de oficina. Creo que es un buen servicio para la comunidad.
Para finalizar, solo queda invitar a la gente al Centro Español
Estamos ubicados en la avenida Salaverry 1910 y los invito a que conozcan el Centro Español, aunque vean seguridad en la puerta de ingreso, eso no significa un freno, y pueden también ver nuestra página web www.centroespanolperu.com y nuestro Facebook https://www.facebook.com/centroesp/ , en el cual mantenemos actualizada la información todos los días.