La Amante del Libertador es la película dirigida por Rocio Lladó, e interpretada por Luis Galli, el filme nos narra dos historias en paralelo, la primera ambientada en la actualidad que muestra el conflicto que existe por evitar que una casona antigua de Lima sea destruida. La segunda, ambientada en la época de la independencia en donde nace un amorío entre una señora criolla y un rebelde que lucha por la causa, siendo curiosamente parte de un momento histórico.
En el filme están presentes personaje como Teresa (Wendy Vásquez), Criolla y madre de un hijo que reside en España, Mariano (Luis Galli) esposo de Teresa. Francisco (Gonzalo revoredo), rebelde que al ser herido toma refugio en casa de teresa quien se encarga de cuidarlo. Los actores también recurren en el presente como reencarnaciones de sus vidas anteriores frente a la situación de la destrucción de la antigua casona de Teresa y de cómo van desenvolviendo sus secretos mientras transcurre la historia.
En esta entrevista el actor Luis Gali nos habló de su experiencia en este nuevo filme y nos cuentas sus secretos de su personaje.
¿Cómo te uniste a este proyecto?
Fue gracias a Rocío, ella me dirige en vidas paralelas, nos encontramos en el 2006 y me pasa este guion y bueno yo conozco autores y productores allá (en NY) y les encanta la historia. Decidimos trabajar en este proyecto, conseguimos el financiamiento de EE.UU. de una coproductora bajo el nombre “Teresa la novia del libertador” y que ahora se llama la amante.
¿Ayudaste en hacer parte del guion?
No, yo puse el contacto de las coproductoras y bueno tengo un personaje por que Rocío ya me había dicho si yo quería participar, tu sabes que hacer cine es difícil, tanto en el Perú como en cualquier parte del mundo y bueno, conseguí financiamiento, conseguí compañías productoras que crean en el proyecto, es algo difícil pero creo que el guion lo ameritaba.
¿Qué ha sido lo más difícil de interpretar en tu personaje?
Quizás la contemporaneidad de la época. Es decir, en el actor studio tengo una maestría en arte dramático y tenemos cursos de periodo. Tenemos clases de Shakespeare, Moliere y todo eso; es más, soy jefe de arte dramático del departamento de la universidad y interpretar a Mariano, se parece un poco a Luis porque Luis es un poco chapado a la antigua. Entonces hay partes en que trabajo la columna para estar un poco más estirado, sacar un poco más el pecho. La técnica de Chejov, por ejemplo los puntos en donde tú te enfrentas a los personajes si eres víctima, si eres al contrario una que confronta. Entonces Mariano tenía eso, Mariano es una persona noble, que siente muy en alto la traición de su esposa. Esa es la parte más difícil, el momento que tener que pegarle a la esclava, que era tan gentil y tener que bofetear a Wendy, eso a mí me dolía, le decía a Wendy hagamos las escenas del “stage combat” entonces ella decía “¡no, no, pégame, pégame!” los golpes fueron de verdad.
Pero eso es porque Wendy me dice “por favor Luis, pégame, yo quiero que se vea real” yo le decía “pero lo podemos hacer ver real sin necesidad de pegarte” y al final pues ha sido lo que ha sido. La cargada también ha sido real y fueron como siete veces el llevarla a la cama y ya de ahí dije “Mario – que es el director de fotografía- ya no puedo seguir cargándola”, Wendy es delgada pero tiene el hueso pesado.
Has buscado referencias bibliográficas sobre la época
Claro, en la investigación tuvimos a dos historiadores que nos ayudaron y además yo me enfoqué muchísimo lo que es el periodo de Goya, creo que es Javier Bardem quien trabaja en Goya, entonces, fueron dos personas que me refirieron esa película, justamente por los modales de la época; por ejemplo, ver ropa, ver manierismos, no podía, por el lado físico y maquillaje, el peinado de la época, la barba era la mía pero cortada al estilo de la época y había que estar muy precisos en cómo hablar como caminar, hacer el acento y mantenerlo a lo largo de todo el tiempo. Yo salía a refrigerio por ejemplo, y me iba tomar un café a uno de los lugares del centro de Lima, mientras tenía break, y yo estaba hablando todo el tiempo como mariano, no me lo podía quitar de la cabeza, llegaba a mi casa y seguía como Mariano, Rodrigo es más esporádico, se grabaron todas las escenas de Rodrigo casi al final, pero Mariano me ha perseguido hasta el final y ahora no me deja.
Qué te parece ver como personaje principal a una mujer que busca sus propias convicciones e independencia
Desde el punto de vista de Mariano, es algo aborrecible por que la mujer no tenía derechos, comenzando por ahí y además es criolla, entonces eso la hace inferior para la época, dentro de la investigación. Bueno, como espectador es novedoso, porque ves a la mujer en otra faceta que no la veías antes, Violeta por ejemplo papel que hace Nataly de guerrillera, que muere por la patria, son cosas que creo que ayudan a la educación que no es algo que se haya explotado mucho.
Invita a la gente a ver la película
Vayan a verla, no solo para que me critiquen si no para que vean que es un nuevo estilo de cine peruano, no es típico cine de los ochenta- que no ha sido malo- pero que ha ido evolucionando yo creo que es la primera película de periodo histórico y la primera película sobre la independencia, además trata el tema de la reencarnación que a mí me gusta muchísimo; nos volvemos a encontrar en el pasado para poder terminar en esta vida lo que no pudimos en la pasada, entonces eso es una invitación de ya a todo el público para que puedan ir a verla, para que la disfrute y si quieren criticarme, que me critiquen también.