“Al alcalde Carlos Burgos solo le interesa la mafia y robar”
Escribe Edwin Cavello Limas
Alcalde Carlos Burgos (foto diario El Comercio)
El fin de semana el distrito de San Juan de Lurigancho vivió una vez más un lamentable hecho provocado por el alcalde Carlos Burgos, el sábado 13 de octubre, personal de serenazgo y agentes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, impidieron que se realice el evento “Festivales de Cultura viva en la comunidad” evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
En este evento cultural iban a participar diversos artistas entre música, danza, cuentos, teatro, pintura y taller cinematográfico. La orden del alcalde fue directa, impedir que se realice y se difunda la cultura. Muchos se preguntaran ¿qué pasa por la cabeza de Carlos Burgos para cancelar eventos culturales? Pues lamentablemente existe roses políticos con la Alcaldesa de Lima Susana Villarán. El mensaje de Carlos Burgos es claro, en mi distrito mando yo, parece decirle con este tipo de decisiones, pero no se pone a pensar que perjudica profundamente a diversos artistas que intentan con mucho esfuerzo mostrar su arte.
El distrito más grande del Perú es un desierto sediento de arte y cultura, donde los supermercados y locales de fast food invaden rabiosamente a su antojo, poder económico le dicen. Tengo toda una vida viviendo en San Juan de Lurigancho, conozco lo bueno, lo malo y toda la porquería que se vive día a día, las necesidades en los pueblos jóvenes parecen no importarle a Burgos. A esto se suma las denuncias que tiene el alcalde, y lo acompaña su tropa de elite, hombres uniformados de azul que coimean a los vendedores ambulantes en todo el distrito.
La respuesta de los gestores culturales y artistas ha sido directa, Luis Enrique Amaya habló fuerte “Al alcalde Carlos Burgos solo le interesa la mafia y robar” señala. La red cultural de San Juan de Lurigancho se prepara para una nueva lucha por la cultura ¿qué hacer con un alcalde que no le interesa la cultura? Esa es la gran interrogante.
EVENTO CANCELADO
El día martes 16 me acerqué por la mañana a la municipalidad de San Juan de Lurigancho, en mi intención de conseguir alguna declaración del alcalde por el hecho ocurrido, me dirigí al área de imagen institucional, me presente como periodista y me negaron la atención, tenía que entregar una solicitud me dijeron. Burocracia total.
Burguitos cree que con la cultura se juega. Mientras se construye el tren eléctrico en San Juan de Lurigancho lo que algunos llaman modernidad, los artistas continúan en la lucha por tener espacios culturales y la debida atención de un alcalde con la capacidad para gobernar y con conocimiento del significado de la palabra cultura.
Julio Abanto, administrador del parque Huiracocha conoce muy bien todos los atropellos que han sufrido diversos eventos en San Juan Lurigancho. Aquí la denuncia y las declaraciones de Luis Enrique Amaya y Julio Abanto.