Víctor Benítez, Miguel Loayza, Julio Meléndez, Nolberto Solano. La lista de los futbolistas peruanos que jugaron en el equipo más popular de Argentina es sumamente amplia. Los ‘xeneizes’, en sus 116 años de historia, suelen apreciar el talento desarrollado en nuestras tierras. A cambio, obtienen una multitud peruana fanática de los colores azul y oro que ven como los suyos triunfan en la tierra de Maradona.
En esta oportunidad, Boca Juniors apuesta por otro integrante de la selección peruana, pues Carlos Zambrano ya integra el plantel. Se trata de Luis Advíncula, quien ya está presto para hacer su debut en el equipo comandado por Miguel Ángel Russo el día de mañana precisamente en el superclásico argentino ante River Plate, considerando que ya está incluido en la lista de convocados. Se tratará de la tercera vez que el cuadro xeneize tenga dos peruanos en su nómina.
El chinchano Luis Jan Piers Advíncula Castrillón, de 31 años, será el undécimo futbolista peruano en jugar por Boca y se encuentra en una etapa madura de su carrera en el balompié. Ha vestido los uniformes de clubes de Alemania, Brasil, Portugal, Turquía, México, España y la propia Argentina pues en el 2016 jugó por Newell’s Old Boys. A todo esto, se suman las aplaudidas participaciones que tuvo con la blanquirroja en las Copas Américas del 2011, 2015 y 2019 donde consiguió dos veces el tercer puesto y un subcampeonato; y, también, en la clasificación al mundial de fútbol de Rusia 2018.
“Estoy contento por la llegada, siempre estuve convencido. Creo que se hablaron muchas cosas que no eran, pero gracias a Dios todo salió bien. Boca siempre estuvo a disposición para que las cosas salieran bien, al igual que yo”, fueron las palabras de Advíncula al momento de su llegada a Buenos Aires el último sábado.
Boca a la peruana
La historia de amor entre Boca Juniors y Perú se dio inicio en los años cuarenta cuando Carlos Gómez Sánchez, apodado “El Tábano”, firmó por los ‘xeneizes’ luego de su paso por Alianza Lima, donde es ídolo. Pero solo jugó un año en tierras argentinas ya que luego de su gran temporada enrumbó a Colombia.
El arquero Walter Ormeño (abuelo de Santiago Ormeño), en 1952, fue el siguiente en aterrizar en el barrio de La Boca para defender al histórico equipo.
En los años sesenta, dos peruanos coincidieron por primera vez en el equipo boquense, Víctor “El Conejo” Benítez recibió a Miguel Loayza llegando a disputar dos temporadas juntos.
Luego de un par de años, en 1968, el defensor chalaco Julio Meléndez, ídolo de Sport Boys, llegaría para escribir, quizá, la novela más romántica de todas pues alcanzó el título de leyenda con la camiseta azul y oro. Además, los fanáticos le cantaban “y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”, debido a la técnica que poseía para salir jugando con la pelota desde su propia área. En Argentina, llegó a ser capitán y estuvo hasta el año 1972 y ha sido considerado en el equipo ideal del club.
En 1975, se dio la segunda vez que dos peruanos compartían plantel. Héctor Bailetti y Luis La Fuente jugaron juntos solo ese año, llegando a disputar más de 15 partidos, contando seis goles entre ambos.
Pasadas dos décadas, en los noventas, Nolberto Solano dijo presente en el cuadro boquense. Jugó 36 partidos y llegó a jugar al lado de la leyenda del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, que bautizó al peruano como “Maestrito”.
Ya para el nuevo milenio, José “El Chino” Pereda, integró el plantel histórico comandado por el entrenador Carlos Bianchi que conquistó títulos internacionales de alto valor.
Para finalizar, Carlos Zambrano arribó en enero del 2020 en el equipo xeneize y ya consiguió un título local con dicha institución deportiva.