Recordemos la tarde del miércoles 10 de agosto de 2022. Aquel día saltó a los medios la figura de un personaje que cobró un curioso protagonismo. Se trata de Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.
Huanca Atencio fue la mujer que apareció sentada junto a Yenifer Paredes en las instalaciones de la sede central del Ministerio Público; la fotografía a los pocos minutos se viralizó en las redes sociales.
Ahora bien, no debemos olvidar que Huanca, durante el año de gobierno del expresidente Pedro Castillo, fue un personaje muy activo, en cuanto a la cantidad de visitas a los diferentes ministerios del Ejecutivo. Esta mujer, que hizo el papel de madre al acompañar a la hoy detenida Yenifer Paredes, tuvo una activa presencia en las carteras del Midagri, Minjus, Mujer, Vivienda, PCM; e incluso, visitó Palacio de Gobierno y en varias oportunidades, el Ministerio de Cultura, cuando estaba al mando de la también presa, Betssy Chávez.
En aquel tiempo, todos nos preguntábamos ¿Qué hacía Lourdes Huanca dando entrevistas a los medios de comunicación desde la sede central del ministerio de Cultura? La señora Lourdes Huanca no trabajaba en el ministerio y por tanto, no debió utilizar las instalaciones del Mincul para salir a los medios a defender la figura presidencial.
Actualmente, al parecer, el surgimiento de Lourdes Huanca en las altas esferas políticas de un régimen de gobierno, no es la excepción, porque la dirigente campesina ha sabido tejer sus nexos en el gobierno de la presidente Dina Boluarte.
A pesar, que hace exactamente un año, este personaje que era cercana a Castillo Terrones, se paseaba por España para desinformar a la comunidad internacional, afirmando a medios internacionales que el exmandatario se encontraba “secuestrado”, a través de las diferentes entrevistas que Lourdes Huanca brindó a diversos medios de España que tenían una clara línea editorial de izquierda, alertó en aquel tiempo a la cancillería peruana; en particular la embajada de Perú en España, quien salió a aclarar que Lourdes Huanca venía desinformando y tergiversando la verdad de Perú, ante la sociedad española.
La embajada explicó que el vacado exmandatario y hoy preso de modo preliminar, pretendió dar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, y que la actual presidenta Dina Boluarte asumió el cargo, como parte de la sucesión constitucional.
En una de las entrevistas brindadas a la televisión española, Lourdes Huanca afirmó, sin ningún sustento, que en el Perú se concretó un golpe de Estado militar, y no mencionó la parte en que el exmandatario quiso, sin éxito, dar un golpe de Estado.
Entrevista… fuente 24 Horas.
Así las cosas, la señora Lourdes Huaca, el martes pasado se reunió con el viceministro de interculturalidad José Carlos Rivadeneyra Orihuela en las instalaciones del ministerio de Cultura. ¿Acaso esa reunión es de índole política, como ya lo demostró la señora Huanca en el gobierno de Pedro Castillo?