Política

Lote 56 del gas de Camisea entraría en renegociación de ganar Perú Libre

Así lo anunció el economista Pedro Francke, miembro del equipo técnico.

Published

on

La eterna controversia de los recursos naturales y su derecho de usufructo. Durante años el Perú ha sido blando en los contratos y eso se ve reflejado en el abandono que perciben los ciudadanos, sobre todo en el sur del país que, no es casualidad, son los más opositores al sistema.

Esta mañana, el economista Pedro Francke indicó que ante un eventual gobierno de Perú Libre se buscará establecer una red nacional de gasoductos, por lo que se renegociaría el contrato del lote 56 del gas de Camisea y relanzaría la construcción del Gasoducto del Sur Peruano.

“Un primer elemento (para lograr el objetivo) es la renegociación del contrato del lote 56. Ahora, aún sin ese contrato tenemos una buena cantidad de pies cúbicos de gas disponibles para el Estado peruano, el problema esencial es el gasoducto del sur”, refirió el magister en economía.

Asimismo, el economista recordó que el mencionado proyecto gasífero del sur ha quedado estancado tras el descubrimiento de supuestas irregularidades al momento de su concesión a un consorcio liderado por la empresa brasileña Odebrecht en 2014. Por lo que dijo que el Gasoducto del Sur tendrá que licitarse nuevamente.

“Esta gran obra se ha dejado tirada porque ha habido corrupción. A los responsables habrá que castigarlos, pero ese proyecto tiene que licitarse nuevamente porque eso ya estaba presupuestado, pactado y con condiciones establecidas”, aseveró.

Asimismo, Francke lamentó que el Estado peruano haya destinado más de USD 1.400 millones a la compra de tubos “que no llevan a ningún lado porque están a medio hacer”, por lo que remarcó que Perú Libre se asegurará que el contrato del gaseoducto “salga adelante”.

Adelantó que la realización de la primera etapa del Gasoducto del Sur permitirá que los ciudadanos de Arequipa, Cusco y otras regiones sureñas cuenten con conexión de gas domiciliario. Indicó que, tras abastecer al sur del país, “se avanzará con el resto de gasoductos”.

“Eso (el contrato) hay que ponerlo en marcha para que el Gasoducto del Sur sea el que pueda llevar la primera etapa de conexión de gas al Cusco, Arequipa y a todo el sur del Perú, de esa forma avanzamos en la conexión domiciliaria”, culminó.

Comentarios

Trending

Exit mobile version