Los ‘Waykis en la Sombra’: detienen a Nicanor Boluarte por liderar una presunta organización criminal
Informe de la Eficcop sostiene que hermano de la mandataria habría “instrumentalizado” a prefectos y subprefectos de San Martín y Cajamarca, y otros por determinar para la orquestación de una presunta red criminal.
No cabe duda que la “madre de todos los peruanos” pasará este domingo un amargo Día de la Madre, luego que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuviera esta mañana, de manera preliminar, a su hermano mayor Nicanor Boluarte, así como al abogado de esta, Mateo Castañeda.
En una operación conjunta entre la Diviac y el Eficcop, denominado ‘Valquiria Jericó’, se dio inicio de las seis de la madrugada de hoy con el allanamiento y descerraje de las viviendas de 22 involucrados en el caso conocido como ‘Los Waykis en la Sombra’.
Durante la orden de allanamiento autorizada por el Poder Judicial (PJ) se detuvo preliminarmente por un plazo de 10 días al hermano de la jefa de Estado, así como al abogado de ella, Mateo Castañeda.
De acuerdo con la resolución del PJ, Boluarte, Castañera y otros seis implicados (José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina) deberán cumplir con la detención preliminar, además de permanecer incomunicados.
“Declarar fundado el requerimiento presentado por el representante del Ministerio Público, sobre detención preliminar judicial incomunicada de 8 investigados hasta por el plazo máximo de diez días naturales”, señala el documento.
En el operativo ‘Valkiria Jericó’ se encuentran comprendidos 22 investigados, desarrollándose simultáneamente en los departamentos de Lima, San Martín, Cajamarca, Junín y Apurímac. Para ello, 28 fiscales participaron de las diligencias de descerraje e incautación que incluyen ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares, incautación de bienes inmuebles y aparatos electrónicos como celulares, laptops y otros dispositivos.
Asimismo, el juez Richard Concepción Carhuancho autorizó el levantamiento secreto de las telecomunicaciones para visualizar y extraer información de sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB y disco duros externos de los investigados.
El Eficcop realizó un cuadro informativo donde se incluyen los nombres de los 22 involucrados, donde aparece en lo más alto el nombre de Nicanor Boluarte:
¿De qué se le acusa a Nicanor Boluarte?
De acuerdo a la tesis fiscal, Nicanor Boluarte utilizó el “poder de facto otorgado por su hermana” e instrumentalizó el aparato estatal de las prefecturas, y subprefecturas provinciales y distritales en los departamentos de San Martín, Cajamarca, entre otros, para obtener dádivas económicas a través de la designación de prefectos y subprefectos. Además, estos funcionarios habrían sido obligados a recolectar firmas para la inscripción de su partido, Ciudadanos por el Perú, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Abogado de Dina Boluarte habría querido obstaculizar la investigación de la fiscal Marita Barreto que seguía contra su hermano
Siguiendo la tesis fiscal, el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, también formaría parte de la presunta organización criminal al querer obstaculizar las investigaciones de la fiscal Marita Barreto al concertar un encuentro con el agente “René” en el restaurante ‘Pescados Capitales’, ubicado en la avenida La Mar, distrito de Miraflores, el pasado 14 de marzo, con la única intención de archivar la investigación contra Nicanor Boluarte Zegarra.
Para ello, habría ofrecido a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano beneficios ilícitos por parte del Gobierno como ascensos y protección desde la vía judicial.
Sin embargo, debido a que no logró ninguno de sus objetivos, Mateo Castañeda habría concertado con “la máxima autoridad de la FF. AA.” y la Policía para “defenestrar al Equipo Especial de la PNP en apoyo al Eficcop”, suspendiendo de su puesto al coronel Colchado el 11 de abril del año en curso.
Mutis total de Dina Boluarte
Ocurridos todos estos hechos desde tempranas horas, a la jefa de Estado, Dina Boluarte, se le vio durante la ceremonia de inauguración del Seminario Internacional Constitucional Política, Democrática y Valores Institucionales, realizado en la sede del Ministerio de Cultura, con un rostro adusto.
“No nos vamos a distraer con asuntos menores. Creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de las personas que administran la justicia de nuestro país”, señaló al final de su discurso.
Finalmente, la mandataria se retiró del acto oficial sin brindar ninguna declaración a la prensa.