Los Viernes Literarios se iniciaron en la antigua ANEA del jirón Puno 421. Su fundador y cuasi único impulsor ha sido el poeta Juan Benavente Díaz, natural de Ticlio, que en más de treinta años de gestión cultural nunca se ha detenido. Ni siquiera la pandemia ralentizó sus programas, JBD siempre se las ingenió para difundir poesía, cuento, novela, ensayo y teatro a toda máquina y eso sin contar con local propio ni auspiciadores, sponsors o mecenas, por lo que su labor un tanto itinerante ha transitado entre la Cooperativa Santa Elisa, el Savarín, El Averno, TEA, Museo Metropolitano, los libreros del jirón Quilca, La Casa Mariátegui, etc.
Pero esta labor titánica que, en sus primeros tres años de vida, tuvo el apoyo del fallecido narrador Luis Vargas Chirinos, no se queda ahí, Benavente organizó un Premio Nacional de Poesía (2004) conjuntamente con la Municipalidad de Lima que ganó este servidor con el poemario “Carne Humana”. Después vendrían otros concursos y eventos; y también premiaciones como el Laurel Cultural entregado a Mario Florián, Julio Ramón Ribeyro, Oswaldo Reynoso, Enrique Verástegui y también este escriba.
Entre los escritores que han leído en los VL se encuentran: Marco Martos, Juan Cristóbal, el legendario Leoncio Bueno, poetas de las generaciones del sesenta, setenta, ochenta, noventa, dosmil y más. Así como narradores, decimistas y gente vinculada al teatro. Y también han cantado en sus programas personalidades egregias como Margot Palomino, Luis Enrique Alvizuri, Piero Bustos, Del Pueblo, Kachuca, etc.
Ayer nos enteramos que este titán de las letras peruanas quien también ejerce la docencia y escribe dramaturgia, está gravemente enfermo y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de Neoplásicas. Y no cuenta con un seguro médico por lo que urge ayudarlo ya que carece de los medios económicos correspondientes. En internet ya empezó a circular un número de PLIN y una cuenta de banco. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades culturales para que le brinden el respaldo necesario. Un real trabajador de la cultura de nuestro país necesita ayuda.
Juan Benavente ha publicado el poemario “Y el hombre”, 1993, la novela Chancalín, 2018 y la antología “30 años VL. Poesía contemporánea”, publicado en 2021. Una vez el vate Petroni Gutiérrez Rivera le dijo que con tanto esfuerzo que hace por los Viernes Literarios deberían nombrarlo Ministro de Cultura. Mientras tanto, hace seis fechas, Los Viernes Literarios viene siendo conducido de emergencia por la actriz Mary Oscátegui.
(Columna publicada en Diario UNO)