Toda una guardería dentro Acción Popular. Si bien la investigación fiscal solo incluye a los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Ilich López, Juan Carlos Mori y Jorge Flores, de la bancada de Acción Popular (AP), como parte de una presunta red criminal denominada ‘Los niños’, el colaborador eficaz CE-03-3033-EFICCOP señaló en una de sus declaraciones que 12 parlamentarios de AP serían parte de ‘Los Niños’. A ellos, según un informe del diario El Comercio, Castillo les permitió dirigir licitaciones y colocar funcionarios en puestos claves del Estado.
El 5 de agosto, el fiscal Erick Vásquez le preguntó al colaborador si sabía si los congresistas denominados ‘Los Niños’ habían recibido alguna contraprestación económica o incentivo del presidente o de alguna persona cercana a él. El colaborador respondió:
“Tengo conocimiento [de] que el presidente Castillo autorizó a Auner Vásquez para que ejecutara las designaciones y las obras que los doce congresistas de Acción Popular pidieron a cambio de su voto para evitar la vacancia presidencial”.
Como se sabe, Auner Vásquez fue jefe del gabinete técnico de Pedro Castillo y, según el colaborador, coordinó con los miembros de AP porque había postulado por el partido: fue candidato a la alcaldía de Tacabamba (Chota), donde vota el presidente.
En la interrogante siguiente, el colaborador reafirmó que los legisladores beneficiados “han intervenido al haber comprometido sus votos para evitar la vacancia a cambio de los nombramientos y obras que solicitaron”.
Asimismo, precisó que las obras se materializaron a través del empresario Zamir Villaverde en coordinación con Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, sobrinos del presidente, quienes “coordinaban” con el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
Respecto a las obras, el colaborador 03-2022 indicó que el 14 de setiembre Auner Vásquez le dio a Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio, una relación de siete proyectos, un pedido de los legisladores de AP “como parte del trato para su apoyo incondicional”.
Esos proyectos son los de la lista de siete obras de Provías Nacional que Karelim López entregó a la fiscalía en un archivo que guardó en un USB. Según un peritaje, el archivo con la lista de licitaciones, cuyos contratos suman S/891′855.814, se modificó por última vez solo semanas antes de que se otorgara la buena pro de las obras.
Esa lista de obras se entregó luego de una reunión realizada en Palacio el 14 de setiembre del 2021.
El colaborador 03-2022 declaró que, tras esa cita, Vásquez le dijo a Bruno Pacheco que ya estaba “todo coordinado, tenemos el apoyo de Acción Popular, pero me han pedido doce direcciones de órganos estatales a cambio”, entregándole doce sobres con currículum vitae de terceros, “uno por cada congresista”.
De acuerdo con el registro de visitas del despacho presidencial, ese día Vásquez se reunió con Flores, Espinoza, López, Vergara, Doroteo y Mori. En la cita, además, les ofreció “el manejo del Ministerio de la Producción, para que designen el ministro de la cartera y les permita manejar el Viceministerio de Pesquería”.
Según el registro, a la misma hora (entre las 8:31 p.m. y las 9:58 p.m.) Hilda Portero, José Arriola y Wilson Soto, congresistas de AP, se reunieron con Vásquez.
Al igual que sus seis colegas de bancada investigados, Portero, Soto y Arriola votaron en contra de admitir la moción de vacancia presidencial discutida el 7 de diciembre del 2021, y en contra de la moción de vacancia debatida el 28 de marzo de este año.
En total, los congresistas de AP mencionados en declaraciones o que visitaron Palacio suman 12. Los otros 3 ‘niños’ serían Carlos Enrique Alva, Carlos Zevallos, y Pedro Martínez.