Periodismo

Los nuevos medios multimillonarios y sus fake news

Published

on

Desde el inicio de la imprenta los medios de comunicación sufrieron varias mutaciones que lo llevaron a tener épocas donde lideraron el periódico, la radio, televisión y actualmente las redes sociales. Este medio donde no solo se transmite información sino que tiene un feedback inmediato y público.

Una respuesta sin censura que no había experimentado ni explotado sus antecesores, quienes recién en el año dos mil emigraron a la era digital quedando atrás en la carrera de la modernidad. Sin embargo la capacidad de retroalimentación y difusión instantánea de las redes sociales lo catapultaron a la cúspide del éxito, con miles de millones de dólares ingresando a sus cuentas bancarias gracias a las actividades de los usuarios dentro de sus plataformas.

Si antiguamente hacías millonaria a la televisión prendiéndose seis horas al día, ahora produces multimillonarios usando una aplicación las veinticuatro horas desde tu smartphone. Y es que las redes sociales entendieron su poder desde que se fundaron. Por eso tienen todos los derechos sobre su plataforma y todo lo que tú haces sobre ella, esto queda claro cuando aceptas el contrato de inscripción.

Todos los mensajes que subes, videos, fotos, likes, ubicaciones, preferencias, estudios, clicks que realizamos, son recogidos por la plataforma para seleccionarlos, codificarlos, venderlos o usarlos con el fin de dirigir sus contenidos hacia tus preferencias. Esto apunta hacia dos objetivos: tráfico en la herramienta y venta de anuncios.

Se sabe que la mitad de la población mundial se informa por las redes sociales y va en aumento, sin embargo es aquí donde se transmite la mayor cantidad de desinformación que produce el planeta. Hablamos de fake news producido y propalado por usuarios que muchas veces no son identificados a vista pública.

Perfiles inventados, cuentas troll, usuarios falsos que postean diariamente e incluso colocan publicidad, promoción o dinero a su desinformación que llega a nuestro muro como aviso u opinión. ¿Cuánto facturan las redes sociales con tanta desinformación pagada? Si en decenios anteriores los gobiernos compraban los medios de comunicación tradicionales con publicidad estatal para manejar las masas a través de la desinformación, hoy son las redes sociales quienes tienen este poder sin ningún filtro que proteja a los usuarios de la invasión de fake news.

Por este motivo es que entidades como la Unión Europea solicitó a los dueños de estas empresas informar detalladamente sobre los filtros de publicidad relacionada a los fake news que tienen sus plataformas. Inclusive fue el actual gobierno de México quien acaba de solicitar a Twitter una reunión para que le informe cómo trabajan sus bots y porqué se difunde tanta desinformación contra su gobierno en esa red social.

Recordemos que gracias a la liberación de nuestra información personal, estas plataformas se aprovechan de la manera en que pensamos y sentimos, “recomendandonos” en base a nuestros datos de consumo. Tal vez ser conscientes de ello, nos ayude a poder combatirlo. No compartamos fake news.

*CEO Agencia HEFE Network. Fundador de LaTrue plataforma digital ganadora de la 1ra Hackathon contra la desinformación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version