Peruanos ilustres que nos acompañarán a partir de hoy en los billetes de 10 y 100 soles, ya que el Banco Central de Reserva (BCR) ha puesto en circulación una nueva familia que se emitirá con personajes destacados en ciencias, humanidades arte y literatura del siglo XX, resaltando además nuestra flora y fauna.
Si bien se conoció que estos billetes llevarán a María Isabel Granda y Larco, ‘Chabuca Granda’, así como al ingeniero arequipeño Pedro Paulet, respectivamente, también se conoció qué otros personajes también integrarán esta familia.
En el billete de S/ 20 estará el escritor apurimeño José María Arguedas, acompañado en el reverso del cóndor y la flor de la cantuta. En la denominación de S/ 50 se encontrará la historiadora María Rostworowski, con el jaguar y la puya Raimondi.
Finalmente, en el billete de S/ 200, que aún no es presentado, estará la pintora Tilsa Tsuchiya, junto con el gallito de las rocas y la flor bella abanquina.
Estos nuevos diseños están a cargo de de la empresa inglesa De La Rue International Limited, ganadora del concurso convocado por el BCR con los principales emisores de billetes del mundo.
El BCR ha indicado que estos nuevos billetes circularán de manera simultánea con los actuales billetes de cada una de estas denominaciones.
Los nuevos rostros
María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como Chabuca Granda, cumplió 100 años el pasado jueves 3 de setiembre. La cantante de música criolla es recordada por sus grandes éxitos, entre ellos ‘La flor de la Canela’ y ‘José Antonio’.
La cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos, nació el 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac. Fue hija de Eduardo Granda y San Bartolomé y de Isabel Susana Larco Ferrari de Granda.
Por su parte, Pedro Paulet, una de las mentes más avanzadas para la época, nació en Arequipa un 2 de julio de 1874, y es considerado uno de los mayores científicos que el Perú ha dado a la humanidad.
Paulet, que llegó a ejercer como ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor o periodista, dedicó una gran parte de su vida a intentar alcanzar su sueño: volar al espacio.
Fue el primer científico en diseñar una nave espacial, en 1902, a la que llamó «Avión Torpedo». Previamente, en 1895 ya había experimentado con un motor impulsado con combustible líquido, diseñando el primer sistema moderno de propulsión de cohetes.
El inventor arequipeño no llegó a ver su sueño hecho realidad, pero se convirtió en el referente más importante en la carrera por conquistar el espacio. Los principales científicos precursores de la astronáutica, Konstantin Tsiolkovsky, Robert Goddard y Hermann Julius Oberth, utilizaron los estudios y diseños de Pedro Paulet para diseñar sus naves y motores experimentales.