Política

Los jinetes del apocalipsis

Lee la columna de Tino Santander.

Published

on

Por Tino Santander Joo

“Dichoso el que lee y dichoso los que escuchan la lectura de este mensaje recibido de Dios” (Apocalipsis 1-3)

Los directores Ejecutivos del BCP Gianfranco Ferrari, Scotiabank Miguel Uccelli, BBVA Fernando Eguíluz, Interbank Luis Felipe Castellanos, encarnarían a los cuatro jinetes del apocalipsis que traen hambre, guerra y terror a millones de peruanos que han perdido sus empleos e ingresos. Los bancos amenazan a más de ocho millones da familias con juicios coactivos, aumento de intereses, cuotas, embargos de bienes, propiedades, sanciones punitivas en el sistema financiero; todo ello con la complicidad del gobierno, parlamento, presidente del BCR, los partidos políticos que han puesto el Estado al servicio de los bancos y de los grupos de poder económico.

La inmensa mayoría ha roto el muro del silencio protestando masivamente en las redes sociales, en los medios de comunicación democráticos, con cacerolazos, marchando pacíficamente a pesar de la violencia ejercida por los bancos y el monopolio farmacéutico. Ni las amenazas contra los dirigentes de los diversos colectivos y las calumniosas acusaciones de terroristas contra Rubén Quispe Ventura, prefecto regional de Ayacucho y coordinador regional de COFABS, van a impedir la movilización popular contra el esclavismo financiero de los perversos jinetes del apocalipsis. 

El Perú, exige que, el gobierno, parlamento y, el BCR una tercera ley de reactiva para las familias, (como se les dio a las grandes empresas en el reactiva I y II) para que estas puedan pagarlas a interés 1.4 % y en plazos razonables; mientras que esto no suceda, millones no van a pagar sus deudas iniciando una resistencia ciudadana contra el abuso de los bancos y el gobierno de Pedro Castillo. El partido Perú Libre, con su insólito silencio es cómplice de los bancos. La bancada y el partido actúan con indiferencia con la ley presentada por la congresista Margot Palacios Huamán, de su propio partido.

El gobierno con su incompetencia y frivolidad está creando un escenario de dolor y de desesperación que no entendemos; para millones de peruanos el Sol se oscurece, la luna se pone roja como sangre, el planeta se tambalea, el hambre se extiende y la muerte acecha, pero a pesar de todo la maldad de los jinetes del apocalipsis, los peruanos están dispuestos a luchar por una vida mejor con fe y alegría.

Tenemos miedo a enfermarnos,–me dicen las mujeres de Ventanilla-pero tenemos que trabajar en las calles para comer; las financieras amenazan a los moto-taxista y a miles de transportistas; las cajas municipales a humildes trabajadores informales  a los pequeños y medianos empresarios; los bancos a millones de profesionales independientes, al principio se aterrorizaban, ahora saben que deben luchar y resistir como lo ha señalado la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (COFABS).

El pastor y teólogo cristiano César Chacón Bravo, esta organizando la resistencia pacifica en el sur andino a través de las iglesias cristianas; él afirma en sus sermones cargados de emoción que los bancos representan al demonio en la tierra. La Conferencia Episcopal católica, mantiene un silencio encubridor con el abuso y la usura de los bancos, parece que han olvidado el mensaje de Cristo, me dice Alfonso Arrieta Miroquesada, distinguido miembro de la comunidad marianista de Lima.

No hay marcha atrás, los peruanos quieren una revolución social que afirme la libertad y acabe con los jinetes del apocalipsis que imponen monopolios siniestros. Millones están dispuestos a todo como en Chile, España, Francia y, Colombia, donde los pueblos tienen sed de justicia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version