Política

Los jinetes de la Energía: desde el MINEM se busca desesperadamente aprobar al caballazo un Proyecto de Ley lobista

La desesperación por intentar aprobar al caballazo un proyecto de ley lobista, ha llevado a los jinetes de la Energía a cabalgar un plan que encierra una sesión extraordinaria de la Comisión de Energía en Moquegua, con la finalidad de consumar un lobby eléctrico.

Published

on

Han pasado tres meses desde que revelamos el operativo lobista que se armó en el vientre de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) con el apoyo de la empresa china Huawei, la cual es miembro de la SPR. Luego de la filtración de los correos de la Sociedad Peruana de Energías Renovables donde se detalla la planificación del lobby: reuniones con congresistas y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. Tuvieron que sentar en la banca al congresista Roberto Kamiche, y poner en la cancha a sus jugadores del MINEM. Desde la institución encabezada por el ministro Óscar Vera Garburevich, se comenzó desesperadamente a impulsar el Proyecto de Ley lobista N° 4565, que provocará el desabastecimiento energético, el alza de tarifas y el perjuicio directo a las empresas eléctricas del Estado y del usuario final.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo ministro (Alex Contreras Miranda) preside el directorio de FONAFE, está divorciado de la parte ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado,  toda vez que de manera inusual mantiene una actitud pasiva a pesar de las observaciones de las empresas distribuidoras del Estado y de FONAFE en cuanto al proyecto de ley lobista N° 4565, que se viene siendo impulsado en la Comisión de Energía y Minas, comisión que es presidida por el parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, quien es investigado por el caso “Los Niños”.

Ministro Alex Contreras Miranda preside el directorio del FONAFE.

MEF: sordo, ciego y mudo

A pesar que estas instituciones del Estado advierten que la norma afectaría al usuario final, no se conoce que el Ministerio de Economía y Finanzas haya realizado un análisis exhaustivo para evaluar el impacto de la medida en las inversiones de las empresas eléctricas del Estado. La situación se vuelve más sospechosa cuando se considera que el MINEM lleva la delantera en la propuesta de ley, incluso contando con el apoyo del Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Cabe resaltar, que el FONAFE advirtió sobre el PL N°4565: “Que en caso de diferencias en las proyecciones, las Distribuidoras bajo el ámbito del FONAFE tendrían que pagar a los Generadores por potencia o energía que no se consuma, generándose pérdidas al Estado Peruano”. Además, se detalló que “la modificación de la referencia para la comparación del Precio en Barra rompería el equilibrio económico de una decena de contratos en ejecución, generando una pérdida económica”. También FONAFE menciona claramente que este Proyecto de Ley generaría un incremento de las tarifas eléctricas para los usuarios. Es decir, el bolsillo de miles de familias peruanas se vería afectado.

Carta de FONAFE sobre proyecto de ley lobista.

En tal sentido, resulta extraño que el MEF, que preside FONAFE y dicta políticas y normas para el desarrollo de las empresas bajo su ámbito, no esté alineado con las empresas estatales que se oponen a esta propuesta que generará un cambio radical en el mercado eléctrico. Este golpe que se pretende realizar desde el MINEM, además, modificará contratos bilaterales generando inseguridad jurídica a las empresas que realizaron inversiones a largo plazo.

Operativo lobista

No podemos dejar de lado el hecho de que el Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, viene presionando mediáticamente a los congresistas para que voten por una norma cuyos efectos negativos golpearán a los usuarios finales. Mientras que mañana a primera hora la Comisión de Energía se realizará de manera descentralizada en Moquegua, con la finalidad de que nuevamente se intente aprobar el proyecto de ley lobista, el viceministro Luyo estará paseando en Ecuador con todo pagado participando de las “Actividades del traspaso de la Coordinación Pro-témpore del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina”.

Viceministro Jaime Luyo.

Aparentemente, lobby habría llegado de manera descarada hasta el Poder Ejecutivo, por lo que es necesario que la fiscalía investigue y detecte a los funcionarios del Estado que podrían estar impulsan intereses ocultos detrás de esta situación donde se está anteponiendo el beneficio de algunos grupos particulares en lugar del bienestar general de la población.  

Por otro lado, nos preguntamos ¿Por qué Rivin Yangali, funcionario de la PCM y hombre de confianza de la presidente Dina Boluarte, habría convencido a un congresista para a viajar a China? ¿Qué intereses se tendría desde Palacio de Gobierno con la República Popular China? Queda claro que el ministro Óscar Vera Garburevich, el viceministro Jaime Luyo y su Director General de Electricidad, Juan Aguilar Molina, son tres fusibles que acatan órdenes para poder mantenerse en el cargo y así concretar las directrices del oscuro poder lobista.

Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Garburevich.

Pero sus actores son torpes, ejemplo de eso es que el viceministro Luyo, en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas se ha limitado a leer y no ha explicado de cómo esta norma va a beneficiar al usuario final, solo se limitó a decir generalidades que evidenciaron su ignorancia respecto al tema. Por otro lado, el ministro Óscar Vera Garburevich, es un retrato más en el despacho ministerial, ya que en realidad está pintado y solo responde a sus viceministros, y no se atreve a tomar decisiones en su sector.

La alianza de “Los Niños” y el MINEM

Es evidente en este tema energético existe una alianza entre “Los Niños” de la Comisión de Energía y el viceministerio de Energía. Debido a esto se viene investigando cuáles son los nexos con la PCM, y si todo esto tiene una relación directa con los viajes de algunos congresistas a China y Panamá. Incluso viajes pagados por la empresa china Huawei.

Congresista Jorge Flores Ancachi.

Sabemos que algunos congresistas quieren esconder su oscuro pasado, incluso se cambian el apellido, como es el caso del parlamentario Jorge Flores Ancachi, quien antes se llamaba Jorge Mamani Ancachi.

Hemos detectado que el plan de mañana lunes de la Comisión de Energía, que se realizará de manera extraordinaria en Moquegua, es que los congresistas no participen para poder aprobarla al caballazo con un mínimo quórum. Los jinetes de la Energía siguen cabalgando zurrándose en lo dicho por FONAFE y en los congresistas que manifestaron que al ser un tema tan técnico no se puede apresurar su aprobación, ya que esto necesita ser estudiado y analizado de manera técnica tomando en cuenta las observaciones de los involucrados del sector.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version