“Él no va a hacer nada, solo recibe órdenes. Desde Palacio y PCM lo presionan para meter gente al Ministerio de Cultura. Los investigados por presunta corrupción y cuestionados funcionarios como Elías Lumbreras y José Bastante son intocables. Incluso Claudio Poma se siente todopoderoso en el MINCUL”, me comenta una fuente de Palacio de Gobierno.
Ha pasado más de un mes desde la designación de Fabricio Valencia Gibaja como ministro de Cultura, y todo sigue igual en la sede central del MINCUL. Un hecho que refuerza el comentario de una fuente que es testigo clave de las movidas que se pretende realizar desde el piso ocho de Javier Prado.
Creímos que con la llegada de Valencia Gibaja como titular del MINCUL, sería la oportunidad para eliminar oscuros personajes que durante años se la llevan fácil. Antes de ser ministro Fabricio Valencia señalaba con nombre y apellido a los granujas y a los mediocres instalados en el Ministerio de Cultura, hoy que tiene el poder de decisión para removerlos del cargo, no lo hace. La pregunta es ¿no le dejan, no puede o todo fue un show?
Por ello, siempre es bueno recordar a los funcionarios que contaminan las instituciones. Aquí un recordatorio de los intocables, personajes que el ministro tendría prohibido removerlos del cargo. Uno de ellos es Luis Elías Lumbreras, actualmente ocupa el cargo de Secretario Técnico del Proyecto Qhapaq Ñan, y entre las graves denuncias que tiene figuran Corrupción de funcionarios (04° Fiscalía Superior Penal de Lima) y Colusión con Defraudación Patrimonial al Estado (01º Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima).
En la lista sigue Shirley Mozo, implicada en varios cuestionamientos durante su paso por la Municipalidad del Rímac, y responsable de impulsar acciones contra el patrimonio como el caso el cuestionado proyecto lobista de “Rehabilitación y Acondicionamiento” del Campo de Marte. Otro es José Rodríguez Cárdenas (ex alcalde de Barranco), actualmente ocupa el cargo de director de la Dirección de Patrimonio Histórico e Inmueble. A este personaje la Fiscalía Anticorrupción le abrió investigación por el delito de peculado al almacenar donaciones en su casa que estaban destinadas a los afectados por la pandemia del Covid-19.
Le sigue Rafael Varón Gabai, José Bastante Abuhadba, Claudio Poma Hermoza, Leonardo Dolores, entre otros oscuros personajes enquistados en el MINCUL. Mientras tanto, Valencia Gibaja juega a ser ministro.
(Columna publicada en Diario UNO)