Actualidad

Los gimnasios en el Perú están a punto de quebrar

Los gimnasios permanecieron cerrados alrededor de 9 meses consecutivos y recién pudieron abrir su atención al público desde el 11 de diciembre, con un limitado aforo del 40%. Sin embargo, solo a los 45 días de habérseles permitido reabrir parcialmente, el gobierno de Francisco Sagasti lo volvió a cerrar.

Published

on

Según las últimas disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno, los gimnasios no podrán abrir sus puertas al público hasta el 14 de marzo.

Aquella medida golpea nuevamente al rubro de las máquinas y los fierros, que hasta el momento ha sufrido el cierre y la quiebra de más de 1,000 gimnasios, desde que se dictó la primera cuarentena el 16 de marzo de 2020.

En aquella oportunidad, los gimnasios por disposiciones sanitarias permanecieron cerrados alrededor de 9 meses consecutivos y recién pudieron abrir su atención al público desde el 11 de diciembre, después de haber recibido los protocolos sanitarios que dictó el Minsa y con limitado aforo del 40%. Sin embargo, solo a los 45 días de habérseles permitido un funcionamiento parcial, el gobierno de Francisco Sagasti volvió ordenar sus cierres. 

Hoy en una entrevista radial el presidente de la Asociación Nacional de Gimnasios del Perú, Marco Antonio Reeves Garay, afirmó que el sector de gimnasios está a punto de desaparecer del mapa económico del Perú, luego que la PCM decidiera que los gimnasios de las regiones con nivel de alerta muy alto y extremo, continúen inoperativos hasta el 14 de marzo.

“Hablo en nombre de los 1,500 gimnasios que aún no han cerrado a nivel nacional; antes éramos más de 3,000. Lamentablemente, a raíz de las restricciones, estamos rumbo a desaparecer del mapa económico del Perú”, advirtió Reeves.

Además, en nombre de su asociación pidieron que se les permita funcionar, al menos, con el 20% de aforo; no obstante, el gobierno no los incluyó en el grupo de actividades económicas que se reanudarán en las regiones con nivel muy alto y extremo.

El coordinador de la Asociación, precisó que es incoherente que no se les permita reabrir, dado que luego de operar alrededor de 45 días, no se reportaron contagios del virus del Covid; por lo que cuestionó el criterio de los ministerios de Salud y de la Producción, por oponerse a la reapertura de los gimnasios.

“No existe un criterio técnico. Es penoso que en el Perú se tomen decisiones a la ligera y no se den cuenta que los gimnasios sí podemos trabajar, sabiendo que no ha habido contagios en los establecimientos (…) Los ministerios (Minsa y Produce) no tienen los datos exactos para determinar el cierre, prácticamente lo hacen al champazo”, añadió.

Se estima que, a nivel nacional, aún funcionan 3,500 gimnasios; es decir, 3,000 en la capital y 500 en el resto de regiones del país. Entre tanto, la Asociación Nacional de Gimnasios del Perú y la Asociación de Gimnasios han unido esfuerzos con todos sus agremiados y con los miles de atletas anaeróbicos y aeróbicos emprenderán una fuerte protesta, como la que realizaron el año pasado, con una multitudinaria marcha en el mes de noviembre frente al Ministerio de Salud; lo que posteriormente originó que la exministra Pilar Mazzetti opte por abrir una mesa de diálogo con ese sector.

Lo mismo, harán la próxima semana y entre los dos gremios, La Asociación Nacional de Gimnasios del Perú liderada por Marco Antonio Reeves y la Asociación de Gimnasios liderada por Enrique Fernández, realizarán una marcha el jueves 4 de marzo desde las 11 de la mañana en el frontis del ministerio de Salud.

Comentarios

Trending

Exit mobile version