Por Tino Santander Joo
Los diarios europeos informan que la ultraderechista Georgia Meloni, primera ministra italiana gravará con un 40% las “utilidades extraordinarias de la banca italiana”. Meloni, ha señalado: “esperamos recaudar más de 3,000 millones de euros para apoyar a los italianos que no pueden pagar sus hipotecas y obtener rebajas fiscales con la medida”. [1]La asociación de banqueros italianos, el Banco central europeo, cuestionan el decreto; en la bolsa de valores italiana los bancos han sufrido una significativa reducción de sus utilidades.
Los banqueros llevaron la batalla a la bolsa de valores, escenario de especulaciones y chantajes que utilizan los grupos de poder económico contra los países que tratan de regular sus actividades usureras y prepotencia financiera. Han logrado que el impuesto se convierta en un saludo a la bandera (0.1% de las utilidades). Fuegos artificiales del neofascismo italiano que reina, pero, no gobierna. Sin embargo, Europa y el mundo toman conciencia de que existe una oligarquía financiera mundial que se enriquece a costa de la usura y las altas tasas de interés. Democratizar el crédito se ha convertido en un objetivo de las organizaciones sociales en todo el mundo.
En el 2022 los bancos peruanos ganaron aproximadamente 10,000 millones de soles una cifra récord que superó el 40% de utilidades anteriores; estas inmensas ganancias son producto de las altas tasas de interés y comisiones ilegales que imponen al país[2]. En el primer trimestre del 2023, las utilidades de los bancos fueron más de USD 1,437 millones; mas del 51% que el año anterior debido a las altas tasas de interés y diversas comisiones. [3] Los bancos nunca pierden, ni con la pandemia, ni con los desastres naturales, ni con gobiernos de “izquierda y derecha”. Son grupos de poder económico (Intercorp, Credicorp, Breca, etc.) que dominan la economía nacional. Estos grupos han tercerizado la defensa política y jurídica de sus intereses financiando a partidos mafiosos como el fujimorismo y comprando bancadas parlamentarias como lo hace el Interbank con la izquierda.
Alan García, intentó en 1987 democratizar el crédito estatizando la banca; el objetivo era reinvertir las utilidades que ganaron los grandes grupos de poder económico con la política keneysiana de aumento de la demanda. Los grupos de poder económico privilegiaron las utilidades inmediatas al crecimiento económico; tuvieron miedo a ser una clase dirigente y huyeron del país en medio de la guerra con el terrorismo senderista. García, se convirtió en su enemigo momentáneo y el 2006, siendo un converso neoliberal reiniciaron el idilio con promesas de amor eterno.
Las organizaciones sociales que se enfrentan al “inmenso poder de los bancos” deben saber que esa montaña es muy débil; la movilización nacional, la prédica de Fernando Casanova, Raúl Monteagudo y, cientos de dirigentes sociales de diversos colectivos sociales no se detendrá. El aluvión vendrá a pesar de los fuegos artificiales de la derecha europea que ve asombrada la perversidad de los banqueros que, en medio de la guerra, la inflación y, el desempleo los bancos solo piensan en ganar sin importarles el bienestar de la gente.
Del Congreso no esperamos nada, salvo robos y latrocinios; menos de este gobierno ignorante y corrupto; tampoco de la prensa tradicional que vive de los mendrugos del poder económico. Las organizaciones sindicales, los partidos de izquierda, los socialdemócratas y, liberales han perdido el rumbo en la lucha contra el neoliberalismo con plataformas confusas y politiqueras. El enemigo es la oligarquía financiera y sus escribas y defensores en el parlamento. En esta batalla no hay medias tintas, ni retrocesos, ni vacilaciones, ni pactos mafiosos con la banca usurera y terrorista.
[1] Ver: el diario español “El País” del miércoles 9 de agosto del 2023. Pág. 35
[2]https://gestion.pe/tu-dinero/finanzas-personales/ganancias-de-bancos-se-disparan-40-a-record-de-s-10100-millones-noticia/ actualizado Lima, 03/02/2023 10:39
[3] https://www.superbancos.gob.pa/analitica/data/otros/IAB_es.pdf Informe de Actividad Bancaria junio 2023. El resaltado es nuestro