Política

Los exclusivos ‘búnkers del placer’ de Torres Saravia, el hombre de confianza de APP

Según nuevas declaraciones de testigos, Jorge Torres Saravia armaba fiestas privadas en exclusivos departamentos en distritos como Barranco y San Isidro a las que asistían altos funcionarios del Congreso y las “trabajadoras” de la Oficina Legal Parlamentaria. Generalmente, el popular ‘Coqui’, registraba y grababa los encuentros.

Published

on

Tras haber cobrado mayor relevancia, la noticia de la presunta red de prostitución que operaria en el Congreso de la República, y cuyo protagonista principal, Jorge Torres Saravia, ya se encuentra inmerso en una investigación fiscal, que lo involucraría en el reciente asesinato de su exasesora congresal Andrea Vidal; ha salido más información que coadyuva a armar los entretelones de este escandaloso caso.

Andrea Vidal era la trabajadora de confianza de Torres Saravia

Luego de haber sido colocado en el Parlamento, en agosto del 2023, gracias a los oficios de su mentor Luis Valdez Farías, de Alianza para el Progreso (APP), pese a que venía arrastrando una denuncia por violación sexual; al mes siguiente en septiembre, Torres Saravia al mando de la Oficina Legal Constitucional del Congreso se dio cuenta que para sus propósitos necesitaba una “mano derecha”. Es por ello que contrató como personal de confianza a la abogada de 27 años Andrea Vidal para que lo acompañe en su despacho.

Según el informe de ‘Hildebrandt en sus trece’, en el que revela más datos y detalles de cómo funcionaba la “solemne” Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, a partir de la presencia de la “china” (así le llamaba Torres Saravia a Vidal) empezaron a llover más contrataciones de señoritas para el despacho legal. Sin embargo, Andrea Vidal, mayormente se hacía notar por sus reiteradas inasistencias, con goce de haber. Incluso en una ocasión se ausentó un mes, debido a la cirugía estética a la que se sometió para afinar su cintura. Prácticamente, ganaba S/10 mil mensuales para salir con frecuencia de las instalaciones del Congreso. Asimismo, presumía su bonanza económica. Incluso, en febrero de este año aprovechó sus vacaciones para irse de tour por Europa. Según indica su movimiento migratorio, ella salió a España el 9 de febrero y retornó al país el 18. Vidal se daba el lujo de relajarse, porque gozaba de la confianza de su jefe Torres Saravia. El semanario accedió a unas conversaciones de WhatsApp que sostenia Torres Saravia con quien fuera su reemplazo provisionalmente en la Oficia Legal, José Rubio. En aquellos chats él le ordena a su colega que cubra las inasistencias de la “china”.

—Amigo buen día. Hoy la china no irá, apóyame con eso por favor, gracias— escribió Torres Saravia.

—Ok, no la maltrates mucho— respondió Rubio.

—Jajaja. Ya tú sa— escribió Torres Saravia.        

¿Por qué José Rubio reemplazó provisionalmente a su colega Torres Saravia? La respuesta es sencilla. El recomendado de Alianza para el Progreso (APP) Torres Saravia quería tener el puesto de Procurador del Congreso, y para ingresar al concurso tuvo que dejar su cargo, pero antes había enviado a una de sus “trabajadoras” a la oficina de un influyente legislador para poder ver sí le podrían dar una mano. Finalmente, el concurso fue declarado desierto y él se quedó con los “crespos hechos” y nunca pudo se procurador parlamentario.

 

Jorge Torres Saravia y sus amigos de Alianza para el Progreso (APP).

Las otras ‘trabajadoras’ de Torres Saravia

Otra de las trabajadoras de confianza de ‘Coqui’ Torres Saravia era Karla Ruiz Ponce, una abogada trujillana de 30 años, quien también percibía S/10 mil mensuales y quien igualmente incurría en inasistencias con goce de haber. Según fuentes del Semanario, señalan que ‘Coqui’ casi se agarra a golpes con otro servidor de la Oficina Legal, porque éste último defendió a Ruiz Ponce, debido a que habría sido maltratada psicológica y físicamente por su jefe Torres Saravia.

Alexandra Gil Ramírez es una abogada de 26 años que en abril pasado ingresó a trabajar a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso; sin embargo, ella habría conocido a Torres Saravia dos meses atrás, a través de Andrea Vidal. No obstante, Gil Ramírez laboró en dicha oficina hasta junio. Precisamente, en una conversación de WhatsApp del 23 de abril, Torres Saravia le dio indicaciones a su colega José Rubio para que tramitara un pasaje de viaje para Alexandra Gil con destino a Trujillo, para asistir a una audiencia judicial del Congreso. En aquel viaje también asistiría ‘Coqui’.  

Alexandra Gil Ramírez, trabajó en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.

—Pero dile a Guillermo que tramite de Ale por favor, xq yo sí voy a viajar. Que se haga hoy día amigo— le escribió Torres Saravia a Rubio. 

La otra “trabajadora” es Isabel Cajo Salvador de 26 años, que ingresó a la Oficina Legal del Congreso; sin embargo, su perfil no obedecía precisamente a la de una asesora, porque es más conocida por vender sus fotografías y videos de entretenimiento para adultos en la página “OnlyFans” y cuyo nombre de usuario es Isatoons”.  

Isabel Cajo vende contenido en OnlyFans y actualmente trabaja para el congresista Edwin Martínez.

Torres Saravia ‘Mochasueldo’

Asimismo, según testimonios de algunos trabajadores de la Oficina Legal del Congreso, Torres Saravia también les habría mochado el sueldo. El Semanario indicó que puso constatar que varios trabajadores realizaron transferencias bancarias de 2 mil a la cuenta de Benyta Rodríguez Cruzado, actual esposa de Jorge Torres Saravia.

Las fiestas privadas para la elite del Congreso y las “trabajadoras”

Según testigos que estuvieron presentes, Torres Saravia organizaba fiestas privadas e invitaba a altos funcionarios del Congreso y donde también acudían las “trabajadoras” de la Oficina Legal. Estas reuniones se hacían en exclusivos departamentos que eran rentados en la plataforma Airbnb. Entre ellos, el que está ubicado en el piso 16 del edificio “The Modern”, en la avenida El Sol Oeste 385 en el exclusivo distrito de Barranco. Como se sabe, en este distrito bohemio que últimamente es conocido por su bullicio y vida nocturna, se ha construido una serie de edificios con varios pisos, que precisamente se han caracterizado en albergar a diversos extranjeros que buscan la oferta de un Airbnb.

En el piso 16 del edificio “The Modern” de Barranco se hacían las ‘fiestas del placer’.

Antes de subir al búnker, y para que los influyentes funcionarios pudieran ingresar, Torres Saravia les indicaba que no era necesario identificarse, ni mostrar documentos; a pesar que las normas de seguridad del edificio exigían que se identifique a toda persona que acudía a visitar a los residentes.

Mensaje de WhatsApp que circulaba entre los invitados donde se indica que se ingresaba con código.

El siguiente búnker para dar rienda suelta al desenfreno estaba ubicado en el cuarto piso de otro edificio de la calle Dean Valdivia 207, en el también exclusivo distrito de San Isidro. Según fuentes, indicaron que, en enero del 2024, Isabel Cajo Salvador acudió a una de las fiestas extralaborales, y luego de unos meses, específicamente en mayo, ella ingresó a trabajar, primero en el Área de Administracion de Bienes del Parlamento, con un salario de S/4,700 mensuales. Sin embargo, al mes siguiente, ascendió a la Oficina Legal que jefaturaba Torres Saravia, con un sueldo de casi S/8 mil.

El siguiente búnker funcionaba en el cuarto piso del edificio en Dean Valdivia 207, en San Isidro.

Según testimonios recogidos, el hoy investigado Torres Saravia registraba fotográficamente y grababa en video a los asistentes del búnker del placer. Incluso, indicaron que compartía algunas imágenes en un grupo de chat con sus más cercanos, como la fotografía de un alto funcionario parlamentario que fue captado en ropas menores. Sin embargo, dicho funcionario, no paró hasta conseguir depurar a gente de la Oficina Legal Constitucional.

De esa manera, cuando comprobaron que Andrea Vidal y Karla Ruiz usualmente no iban a trabajar y continuaban cobrando, no se les renovó el contrato, y lo mismo sucedió con Isabel Cajo Salvador; sin embargo, ella tuvo más suerte y se reenganchó en otra oficina congresal. Aquella señorita que vendía sus videos para adultos en OnlyFans, fue recontratada nada menos que por el legislador Edwin Martínez Talavera, y actualmente su despacho le paga un sueldo de S/7,106, que proviene del erario público. Lo más curioso es que el legislador de Arequipa argumenta que él mismo y su asesor evaluaron su CV y le dieron el visto bueno, para que cumpla con la labor que el propio congresista ha reconocido: “realizar encargos, oficios, y gestiones”. Entonces surge la pregunta, ¿Cuáles son esos encargos y oficios? Al parecer, el congresista Martínez se olvida que él no desembolsa de su propio peculio el salario de dicha señorita. Y quienes realmente abonan el sueldo de Isabel Cajo para que realice “encargos y oficios” son todos los peruanos.   

Cabe mencionar, que la vinculación que tiene el investigado Jorge Torres Saravia con el partido Alianza para el Progreso (APP), no solamente consiste en sus relaciones amicales de él y sus hermanos, con los lideres de la agrupación política. Sino, de su propia esposa, la abogada Benyta Rodríguez Cruzado, quien actualmente ha publicado en el repositorio digital institucional de la Universidad César Vallejo un artículo de su autoría y del propio Torres Saravia titulado: “Tendencia de participación ciudadana en los últimos 5 años. Una revisión sistemática”.

Vinculación de Universidad César Vallejo con Torres Saravia y su esposa Benyta Rodríguez.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version