Cine

Los comulgantes, de Ingmar Bergman (1962)

Lee la crítica de cine de la semana de Mario Castro Cobos.

Published

on

La falta de sentido: el sentido no está en un dios que practica contigo el silencio o que simplemente no existe, en una mujer a la que amaste pero que ya está muerta, o en unos padres por los que hiciste algo que no querías hacer; y tampoco por unos feligreses y prójimos que en realidad no significan después de todo mucho para ti…

Y tampoco lo está en una mujer, una mujer que a veces dominas y que a veces te domina, una mujer que haría todo por ti, o casi todo, menos soltarte y no insistir en que la ames precisamente porque no la amas y se lo demuestres cada día.

Es notable, al principio, el show, la austera y de algún modo majestuosa puesta en escena, la danza de robots o de sonámbulos, el aparataje ritual de la misa, la coreografía mínima de los actores de la obra, tan peligrosamente mecánica… Amar esta película, una película sobre el desamor, parecería francamente una contradicción.

Una helada prueba de fuego ¡qué ironía! se da con el hombre desesperado por la, según él y las noticias, inminente aparición o incursión fatal de los chinos, educados en el odio, con una bomba atómica para acabar con el mundo. Curiosamente, en vez de confortarlo o darle argumentos para seguir vivo, en realidad el pastor parece casi empujar a la oveja al matadero por mano propia…

La ‘ayudante’, la mujer enamorada del pastor, pese a no tener sentimientos religiosos, ha hecho, oh miseria, un dios de él. Un dios ante el que se arrastra y al que también trata de sojuzgar, seducir, manipular. En cuanto a él, está consciente de que aquello que llamaba dios era él mismo, una proyección suya o, mejor dicho, de su egoísmo.

La verdad sobre los sentimientos humanos. ¿La sabemos? Podría ser tal vez la que señala la película -al menos si uno va por el camino de estos personajes y lo que hacen con sus vidas. ¿La vida es entonces un horror que tratamos de disimular y esta película nos lo recuerda con exacta brillantez? ¿Dios o lo que podríamos llamar dios es algo más sencillo, tan sencillo como un poco más de bondad y de humanidad para con nosotros mismos así como para con los demás, sin esperar de los seres humanos cosas tan extraordinarias como irreales?

Película

https://www.youtube.com/watch?v=AIBKz6RfkgI

Comentarios

Trending

Exit mobile version