Actualidad

Los cines en Perú reabrieron sus salas [VIDEO]

Por el momento no se puede ingresar con alimentos y se tiene que utilizar la mascarilla durante toda la función. Asimismo, El aforo permitido en las salas es del 40%.

Published

on

Los cines en Perú abrieron sus puertas luego de más de un año de cierre; sin embargo, solo dos cadenas de cines anunciaron ayer su reapertura, aunque, sin consumo de alimentos (por el momento), y solo con algunas salas disponibles y con el 40% de aforo, cumpliendo el distanciamiento social requerido y la utilización de mascarilla durante toda la función.

A pesar de alcanzar un ligero logro con esta reapertura de cines, la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) siempre defendió sus reclamos que indicaban permitir nuevamente el consumo de alimentos y bebidas; y actualmente, tampoco ha sido autorizado por causas que obedecen a la prevención de contagios en esta prolongada emergencia sanitaria. Asimismo, tampoco hay fecha para el estreno de las películas de distribuidoras como Cinecolor (Disney) y UIP (Universal y Paramount).

En esa línea, por el momento solo dos cadenas han reabierto su atención al público y son: Cine Star y Movie Time y solamente en algunos de sus locales, lo cual podrá ser consultado a través de las respectivas aplicaciones para Smartphones.  

Los cines en Perú cerraron sus puertas desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia de la covid-19 y han sido largos meses de inoperatividad debido a la emergencia sanitaria vigente.

Sin embargo, de manera paulatina, la economía se fue reactivando por fases y fue así que la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) pidió la reactivación de las salas cinematográficas. Mónica Ubilluz, presidenta del gremio, anunció que negociaron con el ministerio de Salud desde el año pasado para la reapertura; no obstante, aquel proceso encontró trabas burocráticas en la mesa de trabajo del Minsa; en especial, por un aspecto que es muy importante para los empresarios: el consumo de alimentos y bebidas en la sala.

Lo cierto es que, como consecuencia del cierre y paralización de los cines, miles de personas perdieron sus empleos y apenas hace unos meses, el 13 de marzo, el gobierno oficializó la norma que autorizó la reapertura de los cines en las provincias con nivel de alerta muy alto, como Lima Metropolitana, con un aforo de hasta el 20%, desde el lunes 15 de marzo.

Pero la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) se resistió a la medida y anunció que las salas no reabrirían, pues aquellas restricciones hacían insostenible el negocio.

“Una vez más, el gobierno hace caso omiso a nuestro pedido, de que revisen nuestro protocolo para que sea ajustado a las condiciones con la que se trabaja en Europa y Latinoamérica. Esto significa un aforo efectivo inicial mínimo del 40% y permitir la venta de alimentos y bebidas dentro de los cines; condiciones que hoy en Perú ya se encuentran habilitadas para otros rubros”, señaló Ricardo Ascenzo, vocero de Anasaci.

Cabe recordar que, en diciembre 2020, Anasaci presentó al Ministerio de la Producción (Produce) su protocolo de bioseguridad, demostrando que con un aforo inicial del 40%, con butacas bloqueadas y funciones escalonadas, “el cine puede garantizar una experiencia segura, con tránsito fluido y sin aglomeraciones para los asistentes”. Considerando que la OMS ha recomendado una distancia mínima de 1metro entre persona.

“Con respecto a la venta de alimentos y bebidas, los espectadores no interactúan dentro de las salas, su foco de atención es la pantalla grande, mirada directa y de frente a la pantalla; el cine es una actividad quieta, callada y tranquila”, sostuvo Ascenzo a través de un comunicado.

El gremio de la Anasaci está compuesto por todas las cadenas de cines: Cinestar, Movie Time, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK, y desde un principio pidió, que se tomara como modelo de referencia el regreso al cine de países vecinos, como México (reiniciaron su reapertura el 12 de agosto de 2020), Brasil (reiniciaron el 10 de octubre de 2020), Colombia (reiniciaron el 26 de noviembre de 2020), Argentina (reiniciaron el 3 de marzo de 2021), Bolivia, Paraguay y otros países de Europa que retomaron sin ningún problema sus exhibiciones presenciales, incluida la venta de alimentos y bebidas y con un aforo razonable para que la industria no pierda su sostenibilidad.

Cine Star Metro San Juan abrió sus puertas al público

En las salas del Cine Star Metro San Juan que están ubicadas frente a la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima en el distrito de SJL, los protocolos para ingresar son los mismos y se tiene que utilizar la mascarilla durante toda la función. Asimismo, no se puede ingresar con alimentos a la sala y en el cine tampoco se vende alimentos. 

El aforo en cada una de sus salas es del 40% (264 personas) y los horarios de atención al público son desde las 2.15 de la tarde y la última función se inicia a las 9.15 de la noche.

El horario es de lunes a domingo, y los precios de las entradas son: de lunes a miércoles S/8.50 soles; de lunes a viernes S/13 soles los adultos, y niños S/9 soles. Y sábados y domingos S/16 soles los adultos y S/9 soles los niños.

Cabe resaltar que los precios son los mismos que se cobraba durante el año 2020, antes de la pandemia y las entradas se pueden adquirir desde la App y también de forma presencial.

https://limagris.com/wp-content/uploads/2021/07/cine-1.mp4

Comentarios

Trending

Exit mobile version