Opinión

Los cineclubs

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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A mediados de los ochenta e inicios de los noventa, antes de la invasión de los betamax, los vhs, dvds o la televisión por cable, hubo una efervescencia de los cineclubs. Muchos jovencísimos escritores, artistas y demás culturosos, nos lanzamos al ruedo para espectar, en pantalla grande, películas de los más afamados y controversiales directores de cine.

Quizás el más abanderado de estos espacios era la Filmoteca del Museo de Arte que empezó a funcionar en 1986 y que te entregaba su cartilla con los ciclos importantes a seguir. O el BCR que organizaba conversatorios sobre cada película que proyectaba. Recuerdo las colas inmensas y donde los amigos nos reservaban espacio (el poeta Juan Vega siempre nos guardaba un lugar). Y de ahí nos íbamos a tomar un café para asentar las ideas y continuar con la magia del ecran.

También eran los tiempos del Santa Elisa (post-Manrique y CLAE) que cobraba un sol la entrada, el Ministerio de Salud, el Cinematógrafo de Barranco (donde vimos The-Rocky-Horror-Picture), la Biblioteca Nacional, el IPP (con Eslava que se atrevió a proyectar Barfly, la película de Bukowski), el colegio Raymondi, el Goethe con su ciclo de cine alemán y donde vimos todas las películas de Win Wenders; el ICPNA, el Británico, la Alianza Francesa, la Casa España con sus películas de Berlanga, Almodóvar, etc. Un circuito que se hacía con amigos de la poesía y donde todo el mundo fungía, a las patadas, de crítico de cine.

En esos años, el único cineasta peruano que brillaba en estos cineclubs era Armando Robles Godoy con su imponente La Muralla Verde. 1969 (En cine abierto se estrenaba Gregorio. 1985).

Tiempo después, en el cineclub Invisible de Herbert Bazán, dirigí al ciclo «Guerra o aniquilación del sistema» donde proyectamos La Batalla de Argel y Hobo with a Shotgun (o Vagabundo Armado) con Rutger Hauer, entre otras. También acompañé a Jerónimo Centurión para un reportaje subterráneo en un medio holandés y que, por diversos motivos, no llegó a emitirse. Nuestro personaje no resultó tan radical como uno que vivía bajo un puente en Londres.

Hoy que todo es Netflix, HBO, Prime Video, Starz, etc., o multicines comerciales, se hace necesario recordar que hubo una generación que acudía al cine como ir a misa y que un beso de Ingrid Bergman con Humphrey Bogart en Casablanca era suficiente para sentirse enamorado/a o en estado de ataraxia.

(Columna publicada en Diario UNO)

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