Política

Los chats del presidente Pedro Castillo sobre los ascensos militares

Los chats del presidente Pedro Castillo al ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez, revelan cómo se manejó los ascensos militares, donde el propio presidente encomendó ver el tema a Bruno Pacheco.

Published

on

Nuevos chats revelan las conversaciones entre el presidente Pedro Castillo y el ex comandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez.  Claramente en los mensajes se observa que el presidente habría delegado ver el tema al ex secretario Bruno Pacheco, ya que en la conversación le envía el número de su celular a Vizcarra Álvarez.

¿Cuál era la labor que realizaba Bruno Pacheco en Palacio? Todo indica que el brazo derecho del presidente Castillo tenía toda la confianza del mandatario para ocuparse incluso de temas de los ascensos militares.

Aunque algunos medios se equivocan al decir que la salida de Pacheco fue por el tema de los ascensos, hay que señalar que eso es totalmente falso. La renuncia de Bruno Pacheco es debido a los chats que fueron revelados por Lima Gris, donde el ex secretario presidencial presionaba al jefe de la Sunat Luis Enrique Vera, con la finalidad de favoreces a algunos empresarios.

Esto obligó a que la Fiscalía Anticorrupción intervenir las oficinas de Pacheco y se logré el hallazgo de 20 mil dólares americanos en el baño de Palacio de Gobierno.

Hoy, el diario El Comercio publicó los mensajes de WhatsApp que el presidente Castillo intercambió con el general José Vizcarra cuando aún era comandante general del Ejército.

General José Vizcarra Álvarez.

En el primer mensaje se realizó a las 3:41 pm del jueves 30 de setiembre pasado. El presidente escribió “Le pido conversar con Bruno [Pacheco] para unos temas urgentes”.

Luego de eso, el presidente le adjunta el número de contacto de Bruno Pacheco. La respuesta del general Vizcarra fue: “Estoy a punto de partir en avión de una multilateral que asistí en Brasil. Llego a las 21 horas, llegando a Lima me comunico con él. Un abrazo”.

La segunda conversación se realizó el sábado 9 de octubre, a las 6:41 p.m., el presidente Castillo escribe para hacer una consulta por un hecho que le causó extrañeza. “General, necesito un informe real sobre mi salida de Jaén a Puña. Me causa bastante extrañeza lo del desperfecto del helicóptero que estuvimos a bordo. Hay algo que no cuadra. Quiero una información real”.

La respuesta del general es inmediata: “Voy a ver ese tema y le estoy informando al respecto”

Tres días después, 12 de octubre, aparece una llamada que realizó el presidente Castillo, pero que no fue contestada por el general Vizcarra. A los minutos Vizcarra Álvarez respondió: “Me llamó, señor presidente. Dígame, ¿le devuelvo la llamada?”.

La respuesta del presidente Castillo tardó en llegar una hora: “¿Qué novedades, mi estimado general?”.  A lo que el oficial le informó que estaban realizando el proceso de ascensos. “Fuerza, general, adelante”, escribió el mandatario.

De manera inmediata, el presidente le envía un mensaje, y aquí comienza lo extraño. El mensaje del mandatario es un reenvío donde se lee “Comandante del Ejército Víctor Hugo Torres Quispe”. Seguido por un detalle que sorprende: “Para coronel”. Es decir, el presidente Pedro Castillo estaba sugiriendo la designación del Comandante Víctor Hugo Torres.

Ante el mensaje del presidente, el general Vizcarra le responde: “Señor presidente, ojalá tenga la oportunidad de conversar solo con usted el tema de los ascensos. Existe mucha interferencia de distintas clases e intereses de por medio, pero yo estoy tratando de ser lo más institucional posible para crear una línea de mando sólida y fuerte en valores, que esté en condiciones de afrontar cualquier problema que atente a nuestra nación. Confíe en su Ejército, que su Ejército confía en usted. Espero poder hablar con usted”.

Además, el general Vizcarra le detalló: “Recuerde que el principal asesor en temas del Ejército, lo ideal es que sea el comandante general del Ejército. Siempre le dirá la verdad y lo mejor para la institución y para el país, más aún si lo que ha logrado en la carrera ha sido producto de su esfuerzo y sin deber favores a nadie. Mi lealtad a su alta investidura siempre, señor presidente”.

La respuesta del presidente Castillo fue diplomática: “Muchísimas gracias, general. Saludos a toda su familia”.

Ante la evidente interferencia explicada por el general Vizcarra,  el 4 de noviembre, el propio general le envió al presidente Castillo la resolución oficializaba su pase al retiro publicado en El Peruano. Junto a el documento le manifestó: “Gracias, señor presidente, ese es el precio de ser oficial digno y firme, me voy con el reconocimiento de mis oficiales, técnicos y suboficiales y tropa que es lo más importante y lo que me hace digno, le deseo suerte y cuídese. Está rodeado de gente muy mala e incompetente, suerte señor presidente. Me parece que, en el fondo, usted es una buena persona. Ojalá no lo traicionen como lo han hecho conmigo”.

Según la declaración del general Vizcarra, el 15 de octubre, alrededor de las 5:20 p.m., fue a Palacio de Gobierno con el entonces ministro de Defensa Walter Ayala. Ese día fueron recibidos por el ex secretario presidencial Bruno Pacheco.

“Resulta que estaba ahí el secretario y me manifiesta: ‘General, ¿cómo es posible que no hayan entrado [se refería a dos oficiales recomendados]?’. Disculpe, le dije. Yo he venido para hacerle la exposición al presidente. ‘No, [me responde] es que a mí me han delegado todo este tema de ascensos’. Manifestó que cuando se quería hacer algo, se podía hacer. […] Para ello estaba el ministro en todo momento. No opinaba. Ni me respaldaba ni se ponía en contra”, reveló Vizcarra.

Según Vizcarra, Bruno Pacheco ya no le pedía por todos los recomendados, ahora solo por dos: “A través del edecán del ministro de Defensa, José Luis Hurtado, del ministro y a través del señor Pacheco, ese mismo día que tuvimos la conversación me increparon sobre los coroneles [Carlos Ramiro] Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra. [En] el momento que conversé con el presidente, ahí sí los mencionó”.

Ahora lo que se espera son las explicaciones del presidente Pedro Castillo sobre el tema.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version