Al mismo estilo que el viejo Oeste. Objetivo: dar con el paradero de sujetos incluidos en “los más buscados” y luego cobrar jugosas recompensas que el propio Ministerio del Interior (Mininter) incentiva para que el ciudadano participe con la captura de prófugos de la justicia. Negocio que muchos ciudadanos han visto como rentable, pero que en la actualidad cuenta con un gran obstáculo.
Así lo reveló PTV Perú, a través de un informe en el que expone el testimonio de tres cazarrecompensas, quienes prefirieron guardar bajo reserva su identidad por miedo a que peligrosos delincuentes puedan tomar represalias en su contra.
El caso más llamativo es el de alias la China, una víctima de Yanera Yazmín Gomez Aquino, quien fue incluida el 7 de octubre de 2022 en el Programa de Recompensas del Mininter, luego que fue sentenciada por la Corte de Justicia de Madre de Dios por el delito de trata de personas.
La justicia encontró responsable a Gomez Aquino de secuestrar y trasladar bajo engaños a menores para prostituirlas en campamentos mineros de la selva peruana. Se ofreció 20 mil soles por su paradero.
Al conocer de la recompensa, y tras escapar de su captora, la China narró a la policía con lujo de detalles donde se encontraba Gomez Aquino. Su objetivo era rehacer su vida con el dinero que le pagarían y dejar en el pasado la explotación sexual de la que fue víctima.
Sin embargo, de acuerdo su relato, el Mininter nunca le pagó, pese a que llegó a capturar a la sentenciada, y por miedo a que la maten por represalia se refugió en el sur del país.
“Conté que la señora estaba llevando a menores para prostituirlas y con la esperanza de cobrar”, dijo la China a PTV Perú.
El 5 de diciembre de 2022 fue capturada Yazmín Gomez en el distrito de Ate, luego que la cazarrecompensas diera el dato. “Fui con la policía de inteligencia hasta la casa (donde tenían atrapadas a las menores) y luego de dos días de seguimiento la capturaron”, narró.
Pese a que ya ha pasado casi un año de ese hecho, la China aún guarda la esperanza de que le paguen la recompensa. Contrario a desanimarse ha emprendido la búsqueda de otros requisitoriados, de la mano con unos familiares.
‘El Flaco’ y ‘La Patrona’, los otros cazarrecompensas
A diferencia de la China, el Flaco, otro cazarrecompensas peruano, se ha decepcionado del programa de recompensas. Él contó que se dedicó a buscar al requisitoriado Félix Antonio Minas Juan, por quien ofrecían pagar 15 mil soles por su captura.
Sobre Minas Juan pesaba una grave acusación de abuso sexual a una niña. El caso estuvo a cargo de la Corte Superior de Justicia de Áncash. El Flaco ubicó, de casualidad, al requisitoriado en el distrito de Carabayllo. Este fue capturado el 26 de octubre de 2022, gracias a la información brindada por el cazarrecompensa. Pero, al igual que la China, el Mininter tampoco le pagó.
Raúl Ronal Espinoza Solís, acusado de robo agravado y tráfico ilícito de drogas, es otro requisitoriado. Para dar con su captura ayudó la cazarrecompensas, conocida como la Patrona. La información que brindó, y por la que ofrecían 15 mil soles, fue vital, pero el dinero nunca llegó a sus manos.