Política
Los ‘banquetes’ de Dina: casi 600 mil soles se gastaron en alimentos solo en los primeros cuatro meses, según Seace
Despacho Presidencial continúa gastando dinero en alimentos y la tendencia va al alza desde el 2023.
Buen olfato, pero para la comida. De qué le sirve someterse a incontables cirugías si a final del día va a terminar consumiendo más calorías de las necesarias. La jefa de Estado, Dina Boluarte, asegura que nos encontramos en una etapa de austeridad, clausurando incluso 14 programas del Estado. Cualquiera pensaría que ese dinero en efecto será destinado a los niños que hace poco se intoxicaron consumiendo alimentos del extinto programa Wasi Mikuna (o Qali Warma, el nombre cambia, pero el servicio deficiente es igual), o para los colegios que se caen a pedazos, o para los hospitales que no cuentan con la infraestructura adecuada, pero nada más lejos de la realidad.
La información recogida en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) demuestra que desde el 2023 la tendencia a comprar más alimentos desde el Despacho Presidencial se ha ido incrementando con los años. Así, solo en los primeros 120 días de lo que va del año, el gasto en productos como abarrotes, carnes, frutas, embutidos, gaseosas y otras bebidas llegó a 598,700 soles, lo que representa un incremento de más del 10 % en comparación con el mismo periodo del 2024, cuando se destinaron 540, 000. En 2023, el desembolso fue de 550,000.
Tal parece que a la “madre de todos los peruanos” le encanta vestirse bien, lucir joyas “prestadas”, viajar al Vaticano, darse unos “retoquitos”, y, por supuesto, llenarse el estómago con la comida de su preferencia. Es así que desde su despacho no se escatima en comprar de manera abundante alimentos que originalmente son destinados a eventos protocolares, pero ¿todos los días hay eventos dentro de Palacio?
Resulta increíble que la mandataria envíe un mensaje a la población donde supuestamente se muestra muy comprometida con la realidad de millones de peruanos que luchan por llevar un pan a sus casas, pero que detrás de ese mensaje esté aprovechándose de los recursos de todos los peruanos.
De acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú tiene el porcentaje más alto de inseguridad alimentaria en toda América del Sur: más de la mitad de su población tiene dificultades para conseguir los alimentos necesarios para vivir bien.
Y pensar que ahora mismo se viene evaluando otorgarle un permiso para viajar al Vaticano para entrevistarse con el nuevo papa. Es más que seguro que el santo padre le pedirá que se dé la media vuelta y que regrese al Perú, pero caminando para que baje toda la comida que viene consumiendo.