Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899, un día como hoy, sí estuviera con nosotros en lo que llamamos vida, estaría soplando 112 velitas. Sin duda es un especial aniversario de uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Ahora entiendo por qué tanta gente se llama Jorge, por qué tanto coco y también lucho, pero Borges hay solo uno.
No cabe duda de que la narrativa de Jorge Luis Borges, ha causado múltiples opiniones entre los lectores. Unos afirman no entender sus textos y por lo tanto, lo relegan en último lugar entre sus autores favoritos; y otros, simplemente más audaces e investigadores de su vocación lectora, lo sindican como un paradigma de la lectura contemporánea. “Ficciones”, su libro de relatos más famoso, con el que obtuviera el Premio Formentor otorgado por los editores del continente europeo y norteamericano en 1961, logró fusionar algunas realidades de sus historias con un universo ficticio, utilizando como recurso la intertextualidad interna, con el objeto de ratificar la condición humana como grupo y como seres individuales. Sin duda, un gran reto para los lectores que no seremos ajenos a eventuales relecturas por mandato de oficio.
Pero otro de sus títulos que comulgaron con la cruel realidad de la vida, fue “El Aleph”, libro de 17 relatos publicado en 1949. En él, Borges plasmó un amor incondicional a Dios a pesar de las desdichas del mundo.
Celebraciones en Argentina
El centro cultural Borges en Buenos Aires ha preparado en tres partes lo siguiente:
Exposición permanente
La idea principal del guión museográfico es la trascendencia de la obra de Borges, primero como escritor de Buenos Aires y luego como figura universal. La exposición aborda su vida y pensamiento desde diferentes puntos de vistas que ayudan a entender su obra, sus intereses multifacéticos y su pasión por la lectura. Los núcleos que lo componen son: Borges y Buenos Aires; Lecturas; Ficciones; Las huellas del texto; Linajes y biografía y Borges y las ciencias. El público disfrutará de fotografías, manuscritos, facsímiles, ediciones históricas, videos documentales, y un diseño innovador como hilo conductor. También se exhibirán obras artísticas realizadas por el colectivo artístico Obras en Papel.
La sala 25 es un espacio complementario con un cronograma de exposiciones temporales. Para el 2011, las imágenes de Amanda Ortega nos acercan al mundo íntimo de Borges. María, su gato, su casa, sus paseos aparecen en sus fotografías con la calidez de aquel que admira su obra y su persona. Amanda Ortega es la fotógrafa de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y responsable de su archivo fotográfico.
Constelación Borges
Simultáneamente a la inauguración de las exposiciones se presenta “Constelación Borges”, un producto virtual para la página web del C. C. Borges. Este es un espacio de participación dinámica entre los usuarios habituales del site y aquel público interesado en la figura del escritor. La página se presenta como un juego de asociaciones con palabras ligadas al universo ficcional del escritor que son disparadoras e invitan a navegar un mundo de objetos, imágenes, citas, videos, explicaciones. Las palabras claves para jugar son: Enciclopedia, El Aleph, Tigres, Biblioteca, Vanguardia, Linajes, Sherezade, Matemáticas y Sur.
Extrensón cultural
Por último, el espacio permanente encuentra su sentido definitivo en tanto pueda enriquecerse a través de actividades que le den vida. La programación estará sujeta a tres ámbitos de acción: programa educativo (Borges va a la escuela), encuentros con editoriales comerciales y no comerciales y el desarrollo de charlas, conferencias y seminarios a cargo de especialistas referentes de distintas disciplinas.