López Aliaga, tras impedir construcción de Estación Central de la Línea 2, se reunirá con MTC
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, explicó por qué se opone a entregar la autorización para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y aseveró: “Ustedes no se imaginan el desmadre que va a haber”.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, explicó, en una conferencia de prensa, las razones por las que se opone a entregar la autorización para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. El popular Porky advirtió que la construcción de dicha obra ocasionará un caos general entre los ciudadanos capitalinos.
Entre tanto, confirmó que este martes 16 de enero se reunirá con el ministro de Transportes y el jefe de la ATU, para plantearles su postura nuevamente y su negativa de cerrar dos, de las avenidas principales del Centro de Lima.
«Es el cruce de Paseo Colón, con Garcilaso de la Vega. Ahí hay 35 rutas de transporte. Es el nudo de la ciudad, 4 millones de población de Lima Norte y Lima Sur. También hay 3 millones que circulan al Callao. Quiere cerrarlo por dos años. Hay que respetar Lima, hay que tener la autoestima del peruano bien puesta. Aquí no puede venir un español a hacer lo que le da la gana», dijo el burgomaestre.
Asimismo, llamó «mentirosa» a la encargada de la obra y dijo que no se reunirá más con ella. «Solo lo haré con el MTC y el jefe de la ATU, para que ellos se hagan responsables. Ustedes no se imaginan el desmadre que va a haber. Cerrar dos años es una locura», arguyó.
El alcalde de Lima, añadió que esperará que el ministro de Transportes les dé alguna alternativa para que se establezca una opción de tránsito fluido, sin afectar a los negocios ubicados en las avenidas principales Paseo Colón y Garcilaso de la Vega.
«Yo sí hago responsable al MTC y a la ATU que si mañana (hoy 16 de enero) llegamos a un acuerdo, tiene que dar una garantía en beneficio de toda la población afectada, en todos los negocios afectados y las personas que viven en el lugar. El negocio de esa gente, más que construir, está en meterle juicios al Perú y ganarlos porque hacen contratos, en mi opinión corruptos. En Odebrecht y OAS tengo certeza, en este tengo dudas. No es normal esto».
Ordenanza de alcalde López Aliaga retrasa obras de la Línea 2 y generaría al Estado pérdidas de US$ 9 millones mensuales
Cabe recordar que, alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha sido seriamente cuestionado por haber emitido una norma municipal que trabará el avance de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.
En ese sentido, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) manifestó su disconformidad con la Ordenanza Municipal N° 2590 (Que declara la prevalencia de las competencias municipales para emitir autorizaciones y/o permisos en materia de movilidad urbana, autorización de ejecución de obras públicas y usos del suelo en la provincia de Lima), aprobada durante la Navidad pasada, por el municipio de Lima, que dificultaría realizar las obras de la Línea 2 del Metro capitalino.
Según la posición de Ositrán, se generará un obstáculo en la construcción de la Estación Central en los plazos ya establecidos y podría haber demoras en su edificación, y a su vez, generar un perjuicio económico al Estado de hasta nueve millones de dólares mensuales.
La presidenta ejecutiva de Ositrán, Verónica Zambrano Copello, refirió que esta norma contradice la exoneración de permisos municipales que ordenaba la Ley de Endeudamiento Público para el 2024, una política pública que fue adoptaba, precisamente, para priorizar los proyectos incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC). Planes que estaban vinculados al transporte público y la movilidad urbana de Lima Metropolitana, así como, la provincia constitucional del Callao.
Zambrano Copello, también afirmó que la propuesta de la municipalidad es ilegal y que vuelve a trabar la Línea 2 del Metro, al aplicarse criterios antitécnicos, y políticos, para emitir autorizaciones a importantes proyectos que beneficiarán a millones de usuarios.
La Estación Central es una de las obras más importantes de la Línea 2 del Metro de Lima, ya que se conectará directamente con el Metropolitano.