Todos recordamos la tristemente célebre frase “El puente no se cayó, se desplomó”. Lo que mucha gente no sabe es que el creador de la frase, es el ingeniero José Luis Justiniano Martínez cuestionado funcionario de la gestión del fallecido alcalde Luis Castañeda Lossio, perteneciente al recordado partido Solidaridad Nacional, que actualmente cambió el color amarillo por el celeste.
Según un informe de Diario UNO, el creador de la frase Justiniano Martínez, ha sido premiado por el actual alcalde Rafael López Aliaga con el cargo de Gerente Central de Infraestructura de EMAPE. Es decir, este señor continúa dirigiendo las millonarias obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Tras una revisión de los antecedentes de Justiniano Martínez, Diario UNO encontró un extenso prontuario de procesos penales por los cargos de colusión agravada con defraudación patrimonial al Estado, y hasta procesos civiles por alimentos, como puede verse a continuación:
Nos preguntamos ¿Cómo logró un alto cargo con este rosario de denuncias? El cuestionamiento es claro, a pesar del prontuario que ostenta, ha podido acceder desde el inicio de la gestión de Rafael López Aliaga, al cargo de Gerente Central de Infraestructura de una Entidad con un presupuesto tan importante como Emape.
El medio local también señala “Resulta más inexplicable aún, que desde el día 07 de marzo del 2025, Justiniano Martínez ha sido nombrado Gerente General de EMAPE, es decir, el alcalde le ha incrementado el poder de decisión y de gestión, a pesar de conocer su historial de denuncias y procesos.
Ante la información expuesta, es inevitable preguntarse por qué se ha reciclado a un funcionario de gestiones anteriores con estos antecedentes, y por qué se le premia con tan importantes cargos.
Otra pregunta obvia es, de resultar elegido presidente del Perú el hoy alcalde López Aliaga, ¿este es el tipo de funcionarios que nombrará para conducir el destino del país? Preocupante. No se puede ser potencia mundial con esta clase de funcionarios.