Política

López Aliaga no asistirá a debate que será moderado por asesor de Odebrecht y periodista que lo insultó

Rafael López Aliaga envió una carta al presidente del JNE, pidiendo que cambien las moderaciones de Pedro Tenorio y Mónica Delta; de lo contrario no asistirá porque “Hay un conflicto de interés con estas dos personas”, anunció.

Published

on

Hace unos días, el partido Renovación Popular, liderado por el candidato presidencial Rafael López Aliaga, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un cambio de moderadores, así como el formato del debate que se llevará a cabo esta semana.

El pedido, fue a través de una carta firmada por Diana Masamoto Rivas, personera legal alterna de Renovación Popular y enviada al Presidente del ente electoral, Jorge Luis Salas Arenas, debido a que los moderadores Pedro Tenorio y Mónica Delta “no garantizan la neutralidad estatal en el proceso electoral”.

En el caso de Mónica Delta, el partido Renovación Popular refirió que la periodista publicó el último jueves 25 de marzo, una columna de opinión en un diario de la concentración, titulada Embarrado por su “verbo”; en aquel artículo, la periodista y otrora sierva del broadcaster montesinista Ernesto Schütz Landázuri, lapida al candidato celeste y escribe frases como:

“Para ser gobernante, alguien que se precia de hacer fortuna (asegura que tienen más de 800 millones), de ser un empresario “ejemplar” y filántropo, los detalles, que es donde el diablo se esconde, evidencian mucho”.

“¿Consistencia, consecuencia? ¡Bah! Alguien que no es capaz de enfrentar una crítica cara a cara y luego sale a gimotear, a insultar con una bajeza reiterativa, vociferando basura de chiquero, no vale nada”.

Mónica Delta.

Se debería celebrar cuando una periodista siempre se muestra incisiva con sus entrevistados políticos, sobre todo, si son jefes de Estado, pues, su rol fundamental, consiste en cuestionar al poder. No obstante, la señora Delta, en las dos últimas entrevistas que sostuvo con el expresidente Martín Vizcarra, protagonizó un vergonzoso papel, y solo faltaba que al moqueguano le pasara el “postre” para culminar el lonche dominical, porque hubo cero cuestionamientos, y cero preguntas incomodas. No así, con el tío Porky, que ni bien se sentó en su set, ella arremetió con todo, para destrozarlo.

Ante ello, Renovación Popular afirmó: “Mónica Delta publicó en el diario Perú.21 una columna de opinión titulada Embarrado por su “verbo”, contra nuestro candidato a la Presidencia, la misma que estuvo cargada de alusiones, descalificaciones y medias verdades (las medias verdades son mentiras) que dañan la imagen de nuestro candidato. Cabe precisar que, desde su designación como moderadora, la señora Mónica Delta es parte de la organización del JNE y, por tanto, se encuentra sujeta a respetar el principio de neutralidad estatal”.

En el caso de Pedro Tenorio, la agrupación política aseveró que:

“El periodista fue un colaborador de Odebrecht, empresa constructora que el candidato Rafael López Aliaga ha decidido expulsar del país, en caso sea jefe de Estado. En tal sentido, la participación de ambos periodistas no garantiza la neutralidad estatal en el proceso electoral, tan necesaria en el foro político que representan los debates presidenciales, por lo que solicitamos el cambio de ambos moderadores”, pidió Renovación Popular.

Pedro Tenorio.

Con respecto al formato del debate, Renovación Popular tampoco está de acuerdo, porque considera que no asegura el mayor tiempo de planteamientos de propuestas de todos los candidatos:

“El JNE ha organizado tres debates presidenciales en donde, en cada fecha, participarán seis candidatos, en un formato donde cada uno tiene en total 13 minutos y 30 segundos para sus exposiciones, distribuido en cinco bloques. Queda claro que dicho tiempo se reducirá si consideramos que dentro de los dos bloques de ‘diálogo abierto’, todos los candidatos participarán a la vez y estamos convencidos de que dicho tiempo estará cargado de alusiones, pullas y adjetivos, que alejarán al ciudadano de una decisión informada. ¿Qué sentido tiene organizar un foro para responder ataques y no para presentar propuestas?”, refirió el partido celeste.

López Aliaga aún no confirma asistencia al Debate Presidencial

Lo cierto es que, hasta el momento, el candidato presidencial de Renovación Popular, no confirma su participación al debate; sin embargo, anunció que esperará la respuesta del JNE hasta este miércoles, para tomar la decisión de asistir, o no.   

Justamente, ayer en el programa dominical Panorama, el candidato Rafael López Aliaga respondió así a la conductora:

“¿Irías a un debate en donde una de las personas que son moderadoras te ha insultado por escrito y otro señor tiene un contrato de ser relacionista público de Odebrecht? Yo he mandado una carta indicando muy respetuosamente que hay un conflicto de interés con estas dos personas. Entonces, que escojan ellos, si el JNE quiere mantenerse así, déjame ser. Yo voy a hacer una conferencia de prensa cuando regrese. Mi intención es ir; yo tengo mucho que decir, pero el día miércoles decido. Voy a estar mañana en Arequipa, pasado mañana en Puno y regreso el miércoles a ver qué decisión ha tomado; el JNE tiene que responderme”.

Comentarios

Trending

Exit mobile version